El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita esta tarde la localidad coruñesa de Muxía para ver cómo es el día a día de esta villa marinera y cómo transcurre la vida de quienes viven directa o indirectamente del mar. Este espacio, de Produccións Celta y dirigido por X. H. Rivadulla, se acercará a partir de las 15.45 horas hasta la Cofraría de Muxía, donde están registradas un total de 35 embarcaciones en las que trabajan 200 marineros.

El programa hablará con Josechu Martínez, un marinero que mostrará al equipo cómo es una jornada de pesca por la ría. Además los telespectadores conocerán a su esposa, Rita Soneira, que también trabaja en un empleo vinculado al mar: recorre las aldeas de Muxía con una furgoneta en donde vende el pescado que capturó su marido.

El percebeiro Toñico Haz será otro de los protagonistas de hoy en Ribeiras de Salitre. Este hombre mostrará cómo es trabajar en las rocas que hay junto al santuario de la Virgen de la Barca. Por su parte, el marinero Manolo Toba explicará cómo se pesca con la técnica de palangre, típica en la zona.

Pero el programa también ofrecerá otra visión del pescado: como protagonista de la gastronomía. Para ello, el equipo de Ribeiras de Salitre visita la taberna del puerto de Muxía, que fue una antigua lonja en la década de los 70. Pepe Toba, el tabernero, preparará sargo a la plancha mientras narra parte de su vida ya que antes de regentar este local de hostelería es uno de los muchos muxiáns que pasó años embarcado.

Como ya es habitual, el equipo de este programa de la Televisión de Galicia se adentrará en la cultura y costumbres de esta localidad marinera. Para ello hablarán con Viki Rivadulla, una pintora y escultora de Muxía que es autora de una obra con un mensaje muy nítido sobre el mundo del mar y en especial sobre el papel que tiene la mujer en esta realidad.

El enfoque cultural también llegará de la mano del conocido como Pazos de Merexo, un virtuoso del acordeón, maestro de otros muchos músicos, que a sus 89 años mantiene intacta su pasión por la música y que no dudará en tocar una serie de temas para el programa. "Se trata de un músico de referencia dentro de la música tradicional gallega", recuerdan desde la Televisión de Galicia, donde aseguran que Pazos enseñó a acordeonistas que hoy triunfan con su música.