Sensibilizar y motivar a las pymes españolas sobre las ventajas de internacionalizarse es el propósito del programa Conecta con el mercado que se estrenará el próximo martes día 21 en La 2 , una iniciativa conjunta con ICEX España y que patrocinan Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España.

El nuevo espacio, que se emitirá durante seis semanas consecutivas a partir de las 23.30 horas, proporcionará información práctica sobre cómo acometer un proyecto exterior, a partir de la experiencia de otros emprendedores españoles que en su día se establecieron en otros países.

Conecta con el mercado, producido con la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER, mostrará la actividad internacional de más de 60 empresas españolas en países como México, China, India, Estados Unidos, Sudáfrica y Emiratos Árabes-Catar.

A través de entrevistas a directivos de empresas como Consentino, Freixenet o Dolores Cortés, los espectadores conocerán por qué eligieron un destino determinado, los problemas que tuvieron que resolver y sus consejos para quienes quieran seguir sus pasos.

En la presentación, Eladio Jareño, director de Televisión Española, destacó "el compromiso social y de servicio público" de La 2, "una apuesta de la televisión pública por dar a conocer todo lo que hace referencia a la internacionalización de nuestra economía y el comercio exterior", informó el ente público a través de un comunicado.

Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, agradeció ayer a a TVE su colaboración en "este proyecto ilusionante" que "ejemplifica los objetivos y valores de ICEX". Garzón explicó que el programa se centra en "seis mercados prioritarios", con otras tantas "empresas paradigmáticas" que muestran el comportamiento de la economía española en el mercado exterior.

Alicia Montalvo, directora general de Cooperación institucional de ICEX, destacó la realización "fresca y dinámica" del programa y su intención de que "contagie a las empresas para salir al exterior".

Por otra parte, ayer se hizo público que el programa de ciencia de La 2 El Cazador de Cerebros ha ido reconocido con el II Premio de Periodismo Foro Transfiere, en la categoría audiovisual, según informa el ente público. Este galardón premia las mejores aportaciones en materia de comunicación a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.