La presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Carmen Amores, defiende que los informativos que realizan estos canales son "los más vistos en sus ámbitos", lo que la lleva a dudar "mucho" de que, "con tantos ojos sobre ellos, puedan estar burdamente politizados". En una entrevista con Efe, la también directora general del ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) defiende que el papel de los medios públicos autonómicos es "fundamental" para fomentar la cultura de cada territorio, destaca su bajo coste frente a la media europea y habla sobre su proceso de adaptación a internet y a las nuevas formas de consumo.

La periodista sevillana es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, antes de dirigir CMM, ha sido responsable de Programación y Antena de Canal Sur TV y directora de los canales de televisión de Vocento.

"Creo que cada vez más, afortunadamente, el ciudadano de cada uno de esos territorios se identifica con su televisión autonómica, entre otras cosas, porque es la única que le da una información local y de cercanía. Sin contar con los territorios donde la lengua es distinta y ha sido, sin duda, un elemento fundamental", indica y añade: "Son un servicio público a sus ciudadanos y eso nos diferencia y nos posiciona también con respecto a otros medios audiovisuales". Además considera a los entes autonómicos "fundamentales" para apoyar y fomentar la cultura de cada territorio.