Los españoles dedican una media diaria de 233 minutos a ver la televisión: el 93% de ese tiempo lo destinan a canales en abierto y un 7%, a la programación de los canales de pago. Así lo refleja el informe Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española, elaborado por la consultora Deloitte y presentado ayer en Madrid por Televisión Abierta, el grupo que aglutina a los principales actores implicados en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según el citado trabajo, los ingresos de la televisión en abierto representan el 63% del total del sector televisivo: de los 5.585 millones que se embolsó en 2015, 1.802 millones de euros fueron ingresos de la televisión en abierto y 1.718 millones, subvenciones. La televisión de pago facturó los 2.065 millones de euros restantes.

El peso de la tele en abierto, en cuanto a recaudación, bajó respecto a años anteriores. En 2011 sus ingresos suponían el 72% del total del negocio y en 2015 descendió al 63%.

El informe indica que la televisión es el medio de comunicación que más ingresos publicitarios registra, ya que el pasado año el 41% de los 5.235 millones de euros invertidos en publicidad recayó en la pequeña pantalla, un 4% más que en el año anterior. Le siguió la publicidad digital con un 27 % del total del pastel -y un incremento del 12% respecto a 2015-.

Sólo el 4% del dinero publicitario televisivo fue a parar a las cadenas de pago, siendo el 96% del total para los canales en abierto.