La apertura oficial del Festival de Cans tuvo lugar el pasado miércoles con una merecida jornada centrada en los vecinos de la localidad, pero la inauguración oficiosa se producía ayer, con un día intenso en el que la organización empezó a mostrar una buena parte del arsenal que tiene preparado para la XIII edición de un evento que ya hace años que posee vida propia.

La actividad empezó poco antes de la hora de comer, con una presentación en el Círculo Recreativo y Cultural de la película de animación Psiconautas, en la que estuvieron presentes uno de sus directores, Pedro Rivero -el otro es el coruñés Alberto Vázquez-, el actor Enrique San Francisco, que en esta ocasión presta su voz a uno de los personajes de la obra, el director del Festival, Alfonso Pato, y la presidenta del CRC, María José Giráldez. La rueda de prensa sirvió como aperitivo de la proyección de la película, la cual tuvo lugar a las 20.00 horas y cuyo contenido fue definido por el propio Rivero como una fantasía negra realista de animación para adultos, pero válida para todos los públicos". Por su parte, San Francisco, cuya presencia supone uno de los grandes atractivos de esta edición, "agradeció enormemente la invitación a participar en un Festival del que han dado excelentes referencias".

Antes de la proyección de Psiconautas, el público de Cans pudo empezar a degustar la verdadera salsa del festival con otra película: El Desconocido. El trabajo de la productora coruñesa Vaca Films y Dani de la Torre, que estuvo acompañado de los premio Goya a mejor sonido y mejor montaje, David Machado y Jorge Coira, entusiasmó a las más de 200 personas que acudieron al Auditorio del Círculo Recreativo y Cultural, dentro de la sección Rebobinando.

Inmediatamente después, el foco se centró en el desfile de chimpíns, precedidos por la banda de gaitas Os Zoqueiros.