Señorito un toro de la ganadería José Escolar fue el protagonista del tercer encierro de los Sanfermines al correr en solitario todo el recorrido, tras quedarse rezagado en la cuesta de Santo Domingo y volverse hacia los corrales. Se contabilizaron dos heridos por asta en la carrera de ayer, multitudinaria por el fin de semana.

El tercer encierro de los Sanfermines 2016 comenzó a los ocho en punto de la mañana, tras el tradicional cántico al santo morenico. Fue largo, duró cuatro minutos y un segundo. La carrera se alargó, precisamente, por ese toro rezagado que provocó, como el día anterior otro morlaco, momentos de gran peligro.

Los toros del ganadero José Escolar regresaron por segundo año consecutivo a Pamplona después de su debut en 2015. Precisamente, el año pasado uno de los ejemplares de esa misma ganadería no realizó la carrera, ya que se dio la vuelta nada más iniciar el encierro y volvió a los corrales. Casi se repite la misma anomalía en esta edición.

Los seis astados salieron junto a los cabestros de los corrales, pero apenas unos segundos después uno de los morlacos se dio la vuelta, mientras sus hermanos seguían hacia adelante. Así, intentó regresar hacia los corrales y finalmente completó el recorrido de la carrera en solitario junto a los cabestros de cola.

Mientras tanto, sus cinco hermanos realizaron una carrera relativamente limpia, aunque hubo muchas caídas y golpes en Estafeta en un encierro masificado de corredores al coincidir en fin de semana, lo que provocó braceos, golpes e incluso empujones entre los propios mozos.

Estos cinco toros fueron junto a los cabestros todo el recorrido, en ocasiones formando una manada más estirada. Dos de ellos cayeron en la curva de Mercaderes, y un tercer hermano les pasó por encima, como se observa en la fotografía sobre estas líneas. No obstante, completaron la carrera con relativa normalidad y entraron a los chiqueros sin ningún tipo de problema.

La emoción la protagonizó el único astado rezagado. Como consecuencia se vivieron escenas de peligro con al menos dos heridos por asta de toro, de pronóstico reservado y menos grave respectivamente. Al finalizar el tercer encierro de los Sanfermines, un total de 14 personas fueron trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, de las cuales una de ellas no resultó herida en la carrera.

Según informaron desde el centro hospitalario, uno de los heridos por asta de toro, en el tórax, es el japonés W.C.O. de 33 años, cogido en el tramo de Santo Domingo y cuyo pronostico es reservado.

El segundo corneado es I.C.D., de 24 años y vecino de Navarra, quien presenta herida por asta de toro en el brazo derecho de carácter menos grave, sufrida en el tramo de Estafeta.