El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) acordó ayer conceder el Jabugo de Oro al actor malagueño Antonio Banderas por ser un auténtico embajador de España y de sus productos gastronómicos y defender al jamón como uno de los manjares más sabrosos del planeta.

El Jabugo de Oro es un galardón que otorga el Ayuntamiento de Jabugo para reconocer a personas, entidades o instituciones que han contribuido a ensalzar y difundir la calidad de los productos gastronómicos de este municipio onubense, con especial atención al jamón ibérico de bellota como producto estrella.

Este año 2016, según informaron a Efe desde el Ayuntamiento, se reconoce a una persona que "ha llevado siempre a gala el nombre de su país, y, especialmente, el valor de la gastronomía más auténtica y representativa de nuestro país, en la que, sin duda, el jamón ibérico puro de bellota que se produce en Jabugo ocupa un papel destacado".

Para el Ayuntamiento, Antonio Banderas representa valores "muy asociados a los de nuestra joya gastronómica" pues "en su persona se refleja la excelencia y esa particular manera de hacer las cosas que ha traspasado fronteras, haciendo que hoy seamos reconocidos en cualquier rincón del planeta".