El escritor Javier Marías es muy reacio a los viajes transatlánticos, tanto que no iba a Estados Unidos desde 2009, pero romperá su norma para compartir hoy una cena de gala con Harry Belafonte y convertirse en el primer español que recibe el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York. "Me lo propusieron el año pasado pero tenía otros compromisos y lo pasaron a este. Me hace particular ilusión compartir este premio con Belafonte porque me encanta desde niño. Me gustaba mucho cómo cantaba los calypsos y como actor", revela en una entrevista el autor de Corazón tan blanco y Tu rostro mañana.

Pero Belafonte y Marías no serán los únicos premiados esta noche con unos galardones que muy pocos no anglosajones tienen, entre ellos el checo Milan Kundera, el turco Orhan Pamuk o el sudafricano Nelson Mandela: también lo recibirán los escritores Hilary Mantel y Colm Tóibín y la periodista Peggy Noonan.

"Estoy muy halagado con que me lo den. Que se fijen en uno de fuera está bien. Además, admiro mucho a Tóibín y aunque el género de Mantel -el histórico- no me interesa mucho, el libro que he leído de ella está muy bien hecho", alaba.