El director venezolano Gustavo Dudamel reconoció que su gira con la premiada orquesta juvenil de Venezuela en Estados Unidos ha sido cancelada, días después de que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de hacer política sin ética. "Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela", aseguró Dudamel -también director de la Filarmónica de Los Ángeles- en un mensaje en redes sociales, aunque no aclaró el motivo de dicha suspensión. "Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez", añadió en un segundo mensaje.

La gira reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del reconocido Sistema Nacional de Orquestas. La cancelación de los espectáculos se produjo apenas días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refiriera en un acto a Dudamel, a quien criticó por no comprender a su Gobierno y lo instó a que actúe "con ética" al meterse en política. Él aseguró que seguirá "tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor", indicó en un último mensaje junto a las etiquetas " #LaMusicaUne #TocarYLuchar #ContinuaTocando #Venezuela".

También recientemente durante su visita a Galicia en junio, el director venezolano -que dirigió un multitudinario concierto en la plaza del Obradoiro para conmemorar los 300 años del Banco Etcheverría- resaltó la difícil situación que vive su país. "No se puede imaginar cómo me duele mi país", indicó primero tras ser preguntado por Venezuela para después, el propio día de concierto, reconocer que "únicamente con el diálogo, el entendimiento y el trabajo mancomunado nos permitirán recuperar la armonía que la mayoría de venezolanos anhelamos desde hace tanto tiempo".

El joven músico agradeció a los equipos de Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl, los lugares donde se celebrarían los conciertos, que estaban programados para el 9, 14, 17 y 21 de septiembre en Estados Unidos.

Más de 180 jóvenes de todos los estados del país, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de edad, fueron seleccionados para esta gira. Los músicos ensayaban desde hace tres meses, asegura una información del diario venezolano La Nación. La semana pasada, en su cuenta de Instagram, Dudamel escribió que se vería en septiembre con los jóvenes músicos.

En mayo, el director de orquesta pidió a Maduro rectificar y escuchar "la voz del pueblo" frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos. Dudamel había mantenido relaciones cordiales con el Gobierno de su país durante muchos años, en los que perteneció al programa público de música -conocido como el Sistema- que ha recibido una fuerte financiación del Estado.

Sin embargo, hizo públicas sus diferencias con el Gobierno después de que fuera asesinado Armando Cañizales, un violinista de 18 años que formaba parte del Sistema y que participaba en una de las grandes protestas celebradas contra el Gobierno de Venezuela en los últimos meses.

El Sistema es un programa social estatal creado para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música para todo tipo de personas y depende directamente del Ministerio del Despacho de la Presidencia de Venezuela.