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Diez claves para evitar el temido efecto 'yo-yo' al adelgazar

Descubre los principales errores a la hora de intentar bajar de peso que se repiten una y otra vez

30.07.2017 | 00:02
Hay que marcarse unos objetivos reales para lograr el éxito

Nunca ha habido más personas siguiendo dietas y nunca, en la Historia de la humanidad, ha habido más personas con sobrepeso. O no lo hacemos bien, o las dietas no funcionan. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), casi el 40%de la población adulta está en niveles de sobrepeso u obesidad.

El entrenador personal José Cano, pone de manifiesto cuáles son los principales errores a la hora de intentar bajar de peso y muestra su método para lograr que se mantenga en el tiempo esa bajada de kilos y no surja el temido efecto 'yo-yo':

1. Las dietas rápidas

Las prisas son muy malas consejeras porque hacer las cosas muy rápido no es sinónimo de éxito. "Es importante ir paso a paso y de esa manera conseguir los logros de forma segura y para siempre", asegura.

2.Hacer solamente tres comidas

Es importante hacer cinco para no tener hambre a lo largo del día.

3.No estar activos

Hay que practicar deporte un mínimo de tres veces por semana, y un máximo de una hora por sesión. "Cualquier deporte en general da los resultados esperados una hora al día, tres veces por semana", subraya.

4. Más no es mejor

"No tengo por qué estar mucho en el gimnasio para obtener más logros. Siempre deben haber un equilibrio entre el esfuerzo y la recuperación", apostilla.

No hay que dejar de lado nunca los hidratos de carbono / Getty Images

5. Alimentarnos de forma incorrecta

En la alimentación no dejar de lado nunca los hidratos de carbono, a pesar de que estén de moda las proteínas. "Es la energía natural que usa el cuerpo para moverse. Por tanto, conviene ingerirlos diariamente. Aquí estarían las patatas, el arroz, las legumbres, o los cereales", señala.

6.Ser inconstantes

Estructurar la agenda para alimentarnos cada tres o cuatro horas, de igual forma que el entrenamiento semanal, no saltárselo. "Hay que tomar el deporte como una reunión muy importante", aconseja el experto.

7.Perder la motivación

"Tenemos que creer en nosotros mismos, y si pensamos que es nuestro momento y damos el paso hacia delante, que lo hagamos con seguridad y determinación", destaca Cano.

8. No contar con los profesionales

"Yo no voy al gimnasio y solo ante el peligro, con una tabla de entrenamiento sin saber qué hacer. Es más efectivo gastar más dinero y tener un entrenador personal a nuestro lado ayudándonos, motivándonos y creando el vínculo de un proyecto en común que es la de conseguir la mejor versión de mi", apunta.

Hay que dormir al menos 7 horas / Getty Images

9.No descansar lo suficiente

A su vez, resalta que tan importante es el esfuerzo como el descanso, que también debe ser regular. "Conviene hacer seis o siete horas de sueño profundo para recuperar nuestro estado y volver a atacar y crear la batalla diaria para la mejora física", indica.

10.Objetivos imposibles

Por último, cree que hay que buscar metas a corto plazo. "De aquí a un mes tengo que perder dos kilos, no siete, debo ir poco a poco. Pero estos dos los tengo que perder, porque a la larga podré perder los que hagan falta. Hay que tenerlo muy claro", sostiene el entrenador personal.

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