Con una facturación de 60 millones de euros el pasado año, ´bq´ se define como la marca de ´e-readers´ más vendida en puntos de venta españoles y uno de los líderes en ventas en ´tablets´ en el país. Posicionada dentro de un mercado de especial severidad en su competencia, la firma ha crecido sólidamente y trata ahora de consolidarse dentro del panorama de la telefonía móvil y las ´phablets´.

-¿Qué evolución ha tenido ´bq´ en los últimos años?

En 2009 lanzamos nuestro primer producto. Estábamos centrados en el mundo de la lectura electrónica. A partir de entonces, nos centramos en ampliar nuestros negocios en la electrónica de consumo, que era lo que nos atraía conceptualmente. Al año siguiente sacamos al mercado nuestro primer modelo de tablet, porque pensábamos que se iba a convertir en un elemento indispensable y que en buena medida iba a sustituir al portátil. En los dos últimos años hemos sido el tercer operador del país respecto a ventas de tabletas detrás de Apple y Samsung. Ahora hemos pasado al mundo de la telefonía móvil. Las dos grandes áreas son tabletas y telefonía móvil, y que prácticamente suponen un aporte por igual. El tema del ´e-reader´ está un tanto en declive mientras la tableta crece mucho.

-¿Son sus precios la gran arma para competir con estas firmas?

No nos gusta decir que somos una compañía que se posiciona sólo por precio. Lo que intentamos es estar muy bajos de precio, pero intentando dar muchas ventajas a nuestros clientes. No competimos con las grandes marcas, Apple y Samsung, puesto que es muy difícil hacerlo, aunque sí lo hacemos en España y Portugal, que es donde desarrollamos nuestro negocio. Vamos con un poco de retraso con respecto a la tecnología, lo que nos permite abaratar los precios, pero siempre dando al menos un 90% de lo que la población requiere en estos productos.

-El servicio de atención al cliente es otra de sus bazas.

Para nosotros el tema de la atención posventa tambien ha sido diferencial. En calidad de componentes difícilmente podríamos diferenciarnos, pero sí a nivel de relación con el cliente. Más que un producto, tratamos de vender una experiencia de usuario. De 400 trabajadores en total en ´bq´, 250 trabajan en post-venta, el grueso de nuestros trabajadores se centra en atender al cliente una vez ha comprado el producto. Tenemos desde los sistemas más usuales, como foros de usuarios, hasta videos especializados, blogs con artículos diarios de tecnología, soporte online para abrir una incidencia.... A nivel de reparaciones tenemos un servicio que trata de resolver lo antes posible cualquier problema.

-El ´phablet´ apunta a incorporarse con fuerza al mercado?

Hace unos meses sacamos el phablet ´Elcano´, una ´tablet´ de siete pulgadas con elementos de telefonía. Y ahora se evoluciona hacia un teléfono que puede hacer funciones de ´tablet´. Esto no va a ser una revolución, sino un elemento más que va a estar ahí. Hay gente que valora que su dispositivo tenga muchas pulgadas porque le permite hacer las cosas más cómodamente, pero creo que la diferencia de tamaño entre teléfono y tablet invita a que se mantengan los dos dispositivos diferenciados. Pero está claro que la ´phablet´ tiene un público importante.

-¿Hacia dónde puede ir el panorama de la lectura electrónica?

Es complicado. Hace ya algunos años que se está vaticinando la muerte del libro papel y el auge absoluto del libro electrónico. Creo que va a suceder, porque vivimos en una sociedad que está digitalizando los contenidos en música, cine y literatura. Ahora, que eso vaya a ser inmediato, lo veo más dudoso. Creo que será un crecimiento sostenido y que convivirá durante muchos años con la literatura en papel. Dependerá también de soportes. El ´e-reader´ ha sido el favorito durante unos años, pero ahora la gente lee más en ´tablet´. También es importante que se resuelvan los problemas relacionados con la propiedad intelectual. Deberá haber cambios para que esto todo eclosione. Pero creo que es un camino inevitable.

-¿Qué radiografía haría de la cultura electrónica de los españoles?

Somos uno de los países punteros y uno de los más avanzados del mundo. Basta ver los datos de ´smartphones´ en España. Somos el tercer país, después de Inglaterra y Alemania, con dispositivos electrónicos en el mercado. En cuanto a la tecnología, es de las más avanzadas. Pero sucede que el consumo de contenidos no va a la par, porque la piratería daña muchísimo. Se compran dispositivos, pero no se compran tantos contenidos.