Si crees que detrás de tus problemas con el WiFi hay un ladrón, es fácil detectarlo y todavía más expulsarlo de tu Red. Para ello, es necesario seguir unos pasos con los que poner freno a la persona que roba tu conexión. Al hacerlo, mejorará el rendimiento de tu Red y lo más importante: se hará justicia.

Elabora una lista de las direcciones MAC

Lo primero que se debe hacer una vez se tienen sospechas es elaborar una lista de las direcciones MAC de todos los dispositivos. Se trata de una especie de matrícula virtual de cada aparato. De esa forma se comprobará que dirección es la intrusa en la conexión de red.

Esta dirección es fácil de encontrar. En los sistemas Android se puede ver en Información del Dispositivo, dentro de los Ajustes. Por otro lado, en los sistemas macOS y Windows también se puede localizar en Ajustes.

Entra en tu router para encontrar al ladrón

Este es el paso más complicado, ya que cada modelo de router tiene sus características. En principio, puedes acceder a él tecleando en la barra de búsqueda del navegador la siguiente combinación de números: 192.168.1.1.

En ese momento se abrirá una pantalla que pedirá usuario y clave del router. En caso de no conocer estos datos siempre puedes telefonear a tu operadora para obtener la información.

Comprueba las direcciones conectadas a tu WiFi

Después de acceder a los Ajustes del router, llega el paso en el que deberás comprobar todas las direcciones MAC apuntadas anteriormente. En primer lugar hay que dirigirse al apartado de red WiFi o Wireless. En él aparecerán dos redes: una de 2´4 GHz y otra de 5 GHz.

Se deben comprobar en ambas redes el apartado denominado Associated Devices o Dispositivos Conectados. Dentro se mostrará una lista de todas las direcciones MAC conectadas. Si hay alguna que no aparezca en la lista elaborada previamente esa es la que pertenece al ladrón de tu WiFi.

Bloquea al intruso para siempre

Una vez detectado el ladrón de tu red WiFi llega el momento de la venganza. Al lado del apartado Dispositivos Conectados se encuentra otro llamado Acceso de Control o Filtro MAC o algo similar.

Dentro de esta opción se podrá bloquear una dirección MAC para siempre y que, de ese modo, no vuelva a acceder a la conexión WiFi. Para ello, hay que seleccionar el modo Block y añadir la dirección MAC del intruso en cuestión. Al acabar de realizar este paso en las dos redes mencionadas anteriormente, el ladrón dejará de tener acceso a la red.