Dirigir la Aesia en A Coruña está reñido: 106 candidaturas

Vista de la fachada principal del edificio de La Terraza.

Vista de la fachada principal del edificio de La Terraza. / Víctor Echave

Dirigir la Aesia está reñido. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, avanzó este jueves, el día en el que finalizaba el plazo para presentar candidaturas, que estaba "sorprendido positivamente” por el número “muy amplio” de aspirantes que habían enviado sus propuestas para el puesto de director o directora de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), cuya sede estará en el edificio de La Terraza de Méndez Núñez. Un día después el ministerio aporta cifras concretas: se han presentado un total de 106 candidaturas.

El comunicado estatal añade que los candidatos o candidatas responden a "perfiles variados que abarcan desde el mundo empresarial hasta el académico". "La experiencia acreditada por los candidatos, así como los trabajos de reflexión para plasmar su visión de la Aesia -como exigía la manifestación de interés- demuestran la calidad impecable del talento español en materia de Inteligencia Artificial", presume el Ministerio que lidera Escrivá.

Está previsto que en unos días el grupo de expertos presente una evaluación acompañada de propuestas de designación a la secretaria de Estado para seleccionar al candidato o candidata a lo largo del mes de mayo, de forma que sea posteriormente nombrado o nombrada por el Consejo Rector de la Agencia, informa el Estado. Una vez designada la persona que dirigirá la Aesia, se iniciarán los trabajos de selección del resto del personal. La entrada en funcionamiento aún no tiene previsión concreta.

Transformación Digital informa de que el grupo de expertos que asesorará para la evaluación de las candidaturas está integrado por: Jordi Torres, experto en arquitecturas de computación de alto rendimiento; Claudio Feijóo, especializado en la economía digital y la transformación tecnológica; Nuria Oliver, conocida por su investigación en modelos computacionales de comportamiento humano y sistemas inteligentes; y Daniel Innerarity, filósofo político con enfoque en la gobernanza de la tecnología.