22 de abril de 2020
22.04.2020
La Opinión de A Coruña
Día Internacional de la Tierra

Más de la mitad de los españoles no sabe qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un 80% de los ciudadanos dice que en 2019 ha oído hablar sobre sostenibilidad más que en años atrás

22.04.2020 | 09:15
Una persona riega una planta con su mano.

Un 53% de los españoles afirma no saber qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mientras que un 70% reconoce no haber visto antes su logo, según un estudio realizado por eBay sobre sostenibilidad y consumo sostenible, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

Sin embargo, tal y como refleja el estudio, en términos de sostenibilidad, un 80% de los españoles asegura que en 2019 ha oído hablar sobre sostenibilidad más que en años anteriores, especialmente en televisión (67,5%), medios online (12,68%) y redes sociales (7,13%).

Por rangos de edad, los jóvenes de hasta 26 años son los que menos han oído hablar de los ODS (7,84%), frente a la población de entre 36 y 45 años, que son los que más identifican el término (36,19%). En cuestión de género, un 54,42% de los hombres afirma conocerlo frente al 44,3% de las mujeres.

A pesar del desconocimiento que hay en torno a los ODS y la Agenda 2030, los datos recogidos en el estudio indican que sí existe concienciación sobre la sostenibilidad y las consecuencias de llevar a cabo un consumo responsable. En este sentido, el 85,71% de los encuestados considera que la sostenibilidad no es una moda pasajera y un 91,5% afirma que los productos y servicios sostenibles son necesarios.

Entre las respuestas a la pregunta '¿Cómo definirías la sostenibilidad?', la mayor parte de definiciones dadas coinciden en que el término engloba el "cuidado del medio ambiente", "hacer un uso responsable de los recursos", el "equilibrio" o "el consumo responsable".

Por otro lado, un 44,37% de los encuestados considera que su consumo tiene un importante impacto en el medio ambiente; el 11,75% que afecta a los trabajadores que se encargan de su producción y distribución; el 4,31% que tiene impacto en la economía y desarrollo de los países; el 2,55% que afecta a otras especies de animales. Por otro lado, 34,77% afirma que sus hábitos de consumo afectan y tienen consecuencias sobre todos los aspectos anteriores, mientras que el 2,25% afirma que no guardan ninguna relación.

El estudio también aborda la situación de la economía circular, que consiste, entre otras cosas, en alargar la vida de los productos, un hábito por el que optan una de cada tres encuestados, quienes eligen productos de segunda mano y reacondicionados, concluye la encuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook