A D. Ramón María del Valle Inclán in memoriam:

Admirado D. Ramón. Pena que usted no fuese de este tiempo ya que los esperpentos que usted escribió entre los años 20 y 30 del pasado siglo se quedarían pequeños visto el actual estado esperpéntico español. Le prometo ir a Boixaca un día luminoso del mes de Santiago y leérselos en voz queda y grave. Estoy seguro de que sus cenizas se removerán de risa y junto a sus actuales vecinos en el camposanto y en las noches de plácido luar al recordar esas historias, bailarán al unísono y con regocijo.

Veamos algunos de estos esperpentos ya que España es el país en que todo va bien e irá a mejor. Eso dicen. Un país donde hay crisis pero tiene dos reyes y dos reinas a falta de uno. Una heredera que al cumplir 10 años cobrará el sueldo de alférez; será genial verla desfilar en vez de jugar con sus muñecas.

Se recorta en sanidad y dependencia pero se financian habitaciones inteligentes en hospitales privados que cobran sus servicios a base de bien.

No hay dinero para dar de comer a los niños en la escuela pública pero en los presupuestos del Estado aparecen 33.060 euros para obras pías en los santos lugares.

Un presidente que le manda mensajes en la cárcel a un delincuente de manga y cara ancha; ese mismo presidente que trata a sus votantes de gente normal y a los demás no.

Muere gente porque el medicamento que los puede curar es caro. Importa más el dinero que la vida humana. Como decía Machado, "cualquier necio confunde vida con precio".

Una ministra que dice que hay que rezar a la virgen del Rocío para que dé trabajo. Esta misma ministra le dio a esta congregación religiosa 15.000 euros. Es la que dice que no hay emigración sino movilidad exterior culpando además a los padres de los que se van.

Un ministro que condecora a la virgen del amor con la medalla del mérito policial dejando a los policías a la altura del betún diciendo además que Sta. Teresa salvará España. ¿De qué?

Un futbolero al que se le da el título de marqués. Otro futbolero que estafa a Hacienda y cuando va a declarar al juzgado aún le aplauden.

Un ministro con risa de conejo arábigo cesa a una inspectora de grandes empresas, tres inspectores especiales y un director de oficinas por descubrir en una multinacional un delito contra Hacienda.

España es un país aconfesional pero vuelve a meter la religión en los colegios para que aprendan a rezar.

El presidente de la patronal recomienda para acabar con el paro bajar más los salarios.

Don Ramón, qué cráneos más privilegiados. Claro que yo no me puedo quejar ya que todos los años me suben el 0,25%. Qué pequeños se quedan sus esperpentos Don Ramón! Lástima que usted no lo vea. Cómo lo disfrutaríamos si no fuera una tragedia. Lo dicho, iré a verle a Boixaca.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.