07 de febrero de 2018
07.02.2018
Cartas de los lectores

Mentiras históricas

07.02.2018 | 01:30

Normalmente basta con poner cualquier discurso independentista catalán para darse cuenta de que los políticos que están a favor de la independencia de Cataluña siempre retratan a Cataluña como una nación de izquierdas, progresista, que siempre luchó contra España. Esta es una mentira absolutamente antihistórica. En la guerra de la independencia Cataluña mantuvo un papel clave defendiendo a España contra la ofensiva de los franceses, destaca la participación de ciudades como Monresa, Girona y Tarragona hasta su caída en manos francesas en el 1811. Pocos años después Cataluña, junto con el País Vasco, Aragón y Galicia, sería uno de los focos más importantes del carlismo, movimiento político tradicionalista y católico que pretendía la vuelta al Antiguo Régimen, mientras que Madrid permanecería como un foco tanto moderado como liberal a favor de la reina Isabel.

También merece la pena nombrar que los países catalanes jamás existieron, el Reino de Cataluña tampoco existió, y el nacionalismo no empezó tras la Guerra Civil motivado por la represión franquista sino que comenzó mucho antes a finales del siglo XIX. En estos tiempos revueltos, la educación y la cultura son las únicas armas que nos quedan para defendernos de aquellos que con mentiras pretenden manipularnos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine