La Unesco decidió en 1999 proponer como día mundial de la Poesía el 21 de marzo, fecha coincidente con el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y de otoño en el meridional. Sin duda, la organización cultural de la ONU asoció el cambio de estación con la intensificación de los sentimientos que favorecen la inspiración y la creatividad poética. Como insinúa Bécquer en una de sus Rimas, dar una definición de poesía es algo prácticamente imposible; porque definir quiere decir delimitar, y siendo el poetizar coextensivo con la existencia humana, resulta como ésta, inabarcable. La poesía es algo inefable, como un misterio o un milagro. El origen griego de la palabra indica que se trata de una actividad creativa ("poema" significa "obra creada"), pero cómo y porqué se produce esta creación que surge de una fuente interior -la inspiración- permanece inexplicado. Los propios helenos la personificaban en las Musas, y en general las antiguas civilizaciones la relacionaron con una u otra forma de influencia divina. De hecho, los primeros poemas fueran los mitos que condensaban el saber sagrado de los pueblos, y los rapsodas se consideraban como una especie de mediúms a través de los cuales se expresaban los dioses. Hoy tendemos a atribuirla a los resortes de la imaginación humana; pero personalmente creo que el poder y el deseo que nos llevan a crear belleza con palabras provienen de un impulso más profundo arraigado en aquello de lo que procedemos y que nos envuelve. Por ello me parece un acierto haber ubicado el día de la Poesía en un enclave astronómico, el equinoccio, que constituye un punto culminante y de renovación en nuestro ciclo cósmico y vital.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.