Palabras del filósofo Gustavo Bueno: "La capacidad de mentir es tan importante como pueda ser la capacidad de caminar". Lo esencial de la mentira es el engaño, tanto en los seres humanos como en los animales. Cuando un animal se mimetiza con el paisaje, está mintiendo. Según Platón, es peor decir una mentira en la que se cree, que decirla a sabiendas que se miente. Esto no tiene nada que ver con la justificación, ni el elogio de la mentira. El que se autoengaña pierde la relación con la realidad para convertirse en un visionario, por lo tanto, es más peligroso: al mentiroso se le puede rebatir, mientras que el vidente es impermeable porque es sincero. Como visionarios podríamos citar a Marx, Bakunin, Rousseau, etcétera.

En la mentira del teatro, según Diderot, el actor será mejor cuanto menos se identifique con el personaje. Hay categorías de mentiras según las materias: está la piadosa, la ofensiva, la terapéutica, la criminal, la pedagógica, la irrelevante, la ética, la política, la histórica, la mitológica? Metafísicamente, la mentira se asocia con el no-ser. Alejandro Magno solo pudo gobernar Egipto diciendo que era hijo de Amón. Una de las mentiras del fundamentalismo democrático es pensar que los errores de la democracia se arreglan con más democracia... Todas ellas cuentan con la complicidad del público que las oye. Diodoto dice a los atenienses con notable franqueza que les engañará. Esto nos deja con la pregunta: ¿por qué es imposible beneficiar a la ciudad, sin engañarla? No siempre la verdad nos hace libres, a veces nos hace entrar en pánico.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.