Lo que en un principio comenzó siendo una protesta de unos pocos organizada en las redes sociales, con el pretexto de la subida de las tasas al diésel, ha terminado, en Francia, por convertirse en una protesta mucho más numerosa, cuyas reivindicaciones no paran de crecer, y a la que ya no le sirve la marcha atrás dada por el presidente Macron en la cuestión de los carburantes. Era evidente que tras las algaradas había algo más. El presidente Macron no ha estado fino en la gestión de la crisis. Ahora, contra las cuerdas, debe comprender por una parte la profundidad del hartazgo que manifiestan en las calles un buen número de franceses y la crisis de representatividad en la que se ha visto envuelto su gobierno, y por otra debe redoblar con habilidad sus esfuerzos de diálogo sin ceder ni un ápice ante los violentos. No lo tiene fácil, porque los radicales han vuelto a dejar claro que la reivindicación primera no era más que una excusa para llevar, en sus propias palabras, la ira y la cólera a las calles y tratar de sacar alguna ventaja de la desestabilización del sistema. El presidente ha comprendido la jugada y en los últimos tiempos está haciendo un trabajo de proximidad a los ciudadanos que le está reportando una recuperación de la imagen.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.