04 de junio de 2020
04.06.2020
La Opinión de A Coruña
Cartas de los lectores

Si no existiera debería de inventarse

04.06.2020 | 01:20
Si no existiera debería de inventarse

Hoy, los peligros a las que se enfrenta Europa y el mundo globalizado en su conjunto no son solo de paz, sino también sanitarios, provocados por el Covid-19, pero también económicos y sociales sin precedentes; amenazas que sin duda alguna pueden contribuir a la desestabilidad mundial también en términos de seguridad y disfrute por tanto de la paz. Ante una situación así, se hace hoy más que nunca necesario que la Unión Europea trabaje de una manera coordinada y unida para afrontar estos nuevos desafíos a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Una Europa que ha cambiado y que ya no es la que nació en 1957 con el Tratado de Roma formada por seis Estados, sino una Unión Europea integrada por 27 Estados miembros a la que otros países europeos se quieren unir.

La crisis actual nos ha demostrado que a pesar de que la Unión Europea tiene un proceso de toma de decisiones complejo y lento, no es menos cierto que sí ha tomado decisiones para dar una respuesta coordinada a la crisis (por ejemplo: coordinando la compra de material sanitario, la repatriación a sus países de ciudadanos europeos, etc.), así como decisiones económicas encaminadas a paliar los efectos económicos y sociales y enfocados a la reconstrucción. Además, ha sido solidaria creando fondos especiales de apoyo a otras regiones del mundo para la lucha contra el Covid-19, como el fondo especial para los Balcanes occidentales.

Y es que el proyecto europeo, cuyos mimbres comenzaron a entretejerse el 9 de mayo de 1950, no solo ahora se ha demostrado que es más necesario que nunca, sino que además si no existiera debería de inventarse.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook