17 de agosto de 2008
17.08.2008
La Opinión de A Coruña
Salud

Los anticuerpos contra la pandemia de gripe de 1918 aún responden a la cepa del virus

16.08.2008 | 21:09
Los anticuerpos contra la pandemia de gripe de 1918 aún responden a la cepa del virus

Los anticuerpos obtenidos de supervivientes a la virulenta pandemia de gripe que diezmó la población mundial en 1918 siguen reaccionando a la cepa del virus que la causó 90 años después de la infección.

En un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Nature", científicos del Vanderbilt University Medical Center (EEUU) explican que el sistema inmunológico de estos individuos conserva la memoria de la cepa del virus de aquella gripe y está preparado para combatirla.

El equipo investigador, liderado por James Crowe, aisló anticuerpos -linfocitos b- de 32 individuos, nacidos en 1915 o antes, que sobrevivieron a la pandemia.

Con estos linfocitos generaron cinco anticuerpos monoclonales que noventa años más tarde demostraron una potente actividad neutralizadora contra muestras del virus de 1918.

Estos anticuerpos, aún funcionales, protegieron a ratones de laboratorio de una infección letal, por lo que los científicos proponen desarrollar a partir de ellos terapias antivíricas eficaces contra una cepa similar que pueda aparecer en el futuro.

El equipo investigador asegura que los supervivientes a la pandemia de gripe de principios del siglo pasado aún tienen en la sangre linfocitos b con memoria para luchar contra esta infección casi cien años después de la primera exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook