También se ha localizado un avistamiento de medusas en la zona de Formentera, aunque no tan numeroso.

Desde el inicio de la Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas puesta en marcha por Medio Ambiente para evitar su proliferación en el Mediterráneo, se han recibido dieciocho solicitudes de inscripción de voluntarios, de los que sólo se han autorizado diez.

Para participar como colaborador es imprescindible disponer de una embarcación y notificar la zona de actuación de los avistamientos.

Los colaboradores inscritos pertenecen a las provincias de Cádiz (1), Murcia (2), Baleares (4), Valencia (1), Almería (1) y Girona (1).

Las áreas de actuación de la campaña se localizan, en una primera fase, en las costas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía mediterránea y atlántica.

El plan pretende retirar las medusas si llegan a las playas, prevenir su llegada y desplegar una amplia campaña informativa que permita a los ciudadanos responder de la manera más adecuada si les pica una medusa.

También pretende investigar los aspectos ambientales para poder desarrollar modelos predictivos de su proliferación y detectar las proliferaciones y predecir qué playas pueden verse afectadas.

En la red de observadores de la campaña (www.planmedusas.es), además de los voluntarios, intervienen diferentes unidades de las Administraciones públicas.

Los avisos de avistamiento se realizarán por sms, vía web, correo electrónico, fax o cualquier otro procedimiento.