Síguenos en redes sociales:

Pedro Pastor Cantautor, actuará en el Garufa este jueves a las 22.30 horas

"El amor y la rebeldía son los dos pilares del mundo"

"En una tontería para un cantautor limitarse a España; en América tiene un continente entero" - "Hay que ir a la autogestión de la tierra"

"El amor y la rebeldía son los dos pilares del mundo"la opinión

Pedro Pastor Guerra (Madrid, 1994) es, respectivamente, hijo y sobrino de los nombres de la canción española Luis Pastor y Pedro Guerra. Este jueves actúa en Garufa a las 22.30 horas con los temas de su disco La vida plena.

-¿Cuál es la vida plena?

-Que cada uno haga las cosas que quiere hacer y no las que le dicen. En mi caso es trabajar de cantautor, poder viajar con mi música, y no tener que despertarme por las mañanas.

-¿La familia le impulsó a la canción de autor?

-(Ríe) No, es al contrario. Si tu padre tiene una empresa de construcciones tienes que seguir el legado, pero no creo que en el arte pase eso nunca. Habrá casos aislados, pero tu padre no te pone una pistola en la cabeza y te manda hacer canciones. Además, hacer canciones es algo tan natural, mágico, innato y conectado que nadie lo puede forzar.

-Empezó a escribir en la primera adolescencia.

-El tema más viejo que tengo en mi repertorio lo compuse con dieciséis años. Todas las canciones desde los trece hasta ahí, a lo mejor 50, directamente las he olvidado. No es que las haya sacado del repertorio sino que no las recuerdo. Mi primer concierto en solitario es con quince para dieciséis y mi primer EP, y gira de presentación, con diecisiete.

-En las canciones de autor siempre se tocan los temas del amor y la justicia.

-A mí me gusta decir el amor y la rebeldía. Intento reflejarlos como la misma cosa. Sin amor no hay rebeldía, y sin rebeldía, para mí, no hay amor. Si amamos como nos han enseñado a amar, en las películas, las canciones, los libros de texto, no amamos, y si tenemos una lucha activa por la justicia, y no lo hacemos desde el amor, la solidaridad, el cariño y la ternura, lo estamos haciendo en vano. Son importantes porque son los dos pilares del mundo.

-¿Cuál es el papel del cantautor en el siglo XXI?

-En el siglo XX era el de líder político, y en el XXI eso ya no es así. Pero gracias a la tecnología y a que todo el mundo pueda escuchar cualquier cosa por la Red creo que los cantautores tienen un papel otra vez de concienciar, acercar valores a la gente. Esos valores no están en el colegio, en la radio, en las cosas que nos enseñan. Hay mucha gente que es capaz de encontrar la consciencia por sí misma y hay gente que necesita guías, ayudas, empujones. Creo que una parte muy importante de la responsabilidad social de los cantautores es esa.

-¿Cuáles son las causas más importantes para usted?

-Están la justicia, la equidad, el altruismo, la libertad por supuesto? Y el amor desde la libertad, y no desde la represión, los celos y el reproche. Y la paz, aunque es una palabra que hoy en día no sé si tiene peso real. La paz económica, la paz de las armas y de las bombas y la de los pueblos entre sí. Desde el deporte, desde los medios, siempre nos venden a los pueblos y ciudades vecinas como enemigos y nunca entendí por qué.

-¿Y la ecología?

-(Ríe) Interesante e importantísima. Generamos tanto plástico al día, hasta los que somos conscientes de ello, que el mundo es insostenible. Hoy en día es interesantísimo volver a la tierra. Creo que estamos en el proceso de involucionar. La tecnología ha ocupado todo el espacio, y la manera de entender la economía, de fabricar, de producir, está totalmente en contra de la naturaleza. España es el único país de la UE, junto con Francia, que da acceso a Monsanto. A corto plazo produciremos más, pero si estamos quemando la tierra, si la estamos matando, es muerte y destrucción para todo el mundo. Hay que irse a la autogestión de la tierra.

-Realizó hace poco un viaje por Colombia.

-He descubierto un mundo paralelo, tanto en lo profesional como en lo humano. Además de constatar su energía, su vida en la calle, he descubierto un mundo entero profesional por explorar. En América tienes el continente entero para ejercer tu canción de autor. Es una tontería, hoy en día, para un cantautor limitarse a España. Me voy en diciembre a Chile y Argentina y creo que a partir de ahora mi vida será mitad de año aquí, mitad allí.

-En su generación, ¿ve afán por escuchar música de autor?

-Creo que lo está volviendo a ver. Esto tiene mucho que ver con la educación. Hace sesenta años todo el mundo estaba ansiando escuchar cosas diferentes. Hoy en día se puede encontrar toda la información del mundo en internet. De hace diez, cinco años para acá, estamos despertando con temas como la ecología, la autogestión, el arte. No hay tanta gente como nos gustaría, pero sí una parte grande de la población que demanda música elaborada, desde la verdad, desde la entraña, sencilla pero sincera.

Pulsa para ver más contenido para ti