Síguenos en redes sociales:

Emalcsa descarta por ahora los cortes de agua al estar Cecebre al 50% de su capacidad

La empresa municipal estima que el nivel del embalse garantiza el abastecimiento a pesar de la alerta por sequía en el río Mero

Emalcsa descarta por ahora los cortes de agua al estar Cecebre al 50% de su capacidadarcay/roller agencia

La declaración por Augas de Galicia de la alerta por sequía en la cuenca del río Mero alerta por sequíarío Merono se traducirá en la aplicación de restricciones en el suministro de agua en A Coruña y los municipios de su entorno que son abastecidos por el embalse de Cecebre. Así lo anunció ayer la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) tras la decisión adoptada por el organismo autonómico, ya que considera que el nivel actual del pantano, que se halla al 50% de su capacidad, es suficiente para garantizar el abastecimiento a la ciudad y a Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Bergondo y Carral.

Emalcsa advirtió que la alerta por sequía puesta en marcha por Augas de Galicia en el Mero alerta por sequíaMero es consecuencia del bajo caudal de los ríos comprendidos en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, pero que las reservas existentes en Cecebre permiten que por el momento no sea necesario establecer medidas preventivas.

La compañía municipal detalla que en caso de que se pusieran en marcha recortes en el suministro, los primeros afectarían al riego de los parques y jardines, así como a la limpieza con agua de las calles de la ciudad, de forma que los hogares y las empresas no sufrirían restricciones. A pesar del anuncio de que en la actualidad no hay riesgo de desabastecimiento en la comarca coruñesa, Emalcsa anima a los consumidores a hacer un uso responsable del agua y a colaborar en su ahorro para prolongar al máximo las reservas disponibles en Cecebre.

La declaración de la alerta por sequía anima además a la empresa municipal a reclamar de nuevo, como ya hizo la semana pasada, que la Consellería de Medio Ambiente acelere la tramitación de la quinta concesión del embalse coruñés, lo que permitirá ejecutar la conexión con la laguna creada por Gas Natural Fenosa en Meirama. Emalcsa recuerda que con este enlace entre ambas masas de agua, la capacidad de almacenamiento se duplicaría en la comarca coruñesa y se garantizaría el abastecimiento para todos estos municipios durante los próximos cien años.

Pulsa para ver más contenido para ti