Síguenos en redes sociales:

Pleno municipal

Aprobados los presupuestos de 2018 con los votos de Marea y PSOE

La policía desaloja a un grupo de okupas del salón de plenos que se manifestaron contra los planes del Ayuntamiento de iniciar los trabajos de rehabilitación de la antigua Comandancia de Obras antes de julio

Un grupo de okupas de la Comandancia, desalojados del pleno

32

►El pleno aprueba por unanimidad una moción del PP que reclama mejoras de diverso tipo en el barrio de Novo Mesoiro. El grupo de Gobierno local respalda las peticiones de los populares, pero censura a los conservadores el uso partidista de las reclamaciones vecinales y le critica, al igual que el PP, que haya "descubierto tarde" este barrio.

►El PP presenta una moción en la que reclama al Gobierno local que formule de nuevo la urbanización de la calle San Vicente, en el barrio de Os Mallos, en la que, reitera, el Ejecutivo puso en marcha las obras sin consensuarlas con los vecinos, algo que, según la edil Begoña Freire, hacía el PP en su mandato. El BNG se abstiene por carecer de conocimiento respecto al proyecto y critica al PP por no preguntar a los vecinos en qué quería invertir los millones que costó la obra del túnel de la Marina. El PSOE respalda la moción popular y Marea, que recuerda promesas populares en Os Mallos no ejecutadas, la rechaza. La moción es aprobada por el apoyo socialista a la iniciativa.

►El BNG presenta una moción por la que insta a la Xunta a que emprenda gestiones para solicitar al Ministerio de Justicia que garantice la cobertura de plazas de juez en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y para que existan medios personales y materiales para atender a las víctimas de violencia machista. La moción responde a la falta de un magistrado en este juzgado de la ciudad entre finales de enero y comienzos de febrero, que motivó el aplazamiento de seis juicios y 30 declaraciones. El debate genera denuncias sobre comportamientos machistas en la sociedad y reproches a como los partidos se refieren a sucesos relacionados con la violencia de género. El PP apoya el refuerzo a los medios de Justicia, pero resalta que las instituciones luchan por "acabar con esta lacra social". Todos los partidos votan a favor de la moción.

►Moción conjunta del BNG, PSOE y Marea para que la Corporación apoye la proposición de ley por Iniciativa Legislativa Popular para la mejora de los hábitats de los bosques autóctonos, la racionalización de la gestión de los montes y la lucha contra los incendios forestales, con el objeto de que la proposición llegue al Parlamento gallego, se debate y se apruebe para poner en práctica política forestales concretas. La moción queda aprobada con la abstención del PP, que argumenta su rechazo porque el Parlamento creará una comisión con informes de expertos cuyos dictámenes deberán servir al Gobierno gallego para decidir y aplicar "medidas concretas".

►Votación definitiva del presupuesto. Marea y PSOE votan a favor, el PP y el BNG en contra. El documento queda aprobado. La Corporación municipal rechaza las alegaciones a las cuentas, que entran en vigor cuatro meses antes que las de 2017, cuando fueron aprobadas definitivamente a finales de mayo.

►Los grupos debaten las alegaciones presentadas a los presupuestos de 2018, aprobados inicialmente a finales de diciembre. El grupo de Marea inadmite y desestima las reclamaciones de los grupos y de particulares alegando que las modificaciones propuestas no son consideradas "necesarias" y responden a criterios de "oportunismo" y "discrecionalidad". La portavoz del BNG, Avia Veira, reprocha la rapidez del Gobierno local en rechazar las alegaciones y defiende la conveniencia de muchas de sus propuestas tumbadas, como el Plan de Inclusión Social y las mejoras en los barrios. El portavoz del PSOE, José Manuel García, reiteró el respaldo el presupuesto como "un ejercicio de responsabilidad política", pero criticó la falta de acción municipal en aspectos como la movilidad y los servicios sociales. La portavoz del PP, reprocha al PSOE su apoyo a las cuentas, incide en que el presupuesto se aprueba con el retraso de más de un mes y ataca su elaboración; defiende sus propuestas para comercio, servicios sociales, inversión en colegios y deportes, movilidad y medio ambiente y también censura que no se consultó a los grupos para desestimar las alegaciones.

►La Corporación aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales 44 y 16 por las que se reducen las tarifas por la utilización de instalaciones municipales gestionadas por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos, por la prestación de servicios en los museos y en la Escuela Municipal de Música de hasta el 22%. Todos los grupos salvo que el PP, que votó en contra por "falta de criterio" y de definición de beneficiaros en las reducciones propuestas, apoyaron la modificación en la ordenanza 44, en la que el grupo del Gobierno local aludió a "criterios técnicos"; la ordenanza 16 recibió el respaldo unánime del pleno.

►Un grupo de integrantes del movimiento okupa instalados en las naves de la avenida de Metrosidero ha interrumpido el comienzo del pleno municipal mientras intervenía el edil de Culturas, José Manuel Sande, para gritar contra el Gobierno local por su intención de desalojar pacíficamente la instalación para que el Ministerio de Fomento puede llevar a cabo la rehabilitación de los inmuebles. Al grito de "A Insumisa non se merca" y "Un desalojo, otra okupación" los okupas, en las naves desde noviembre de 2016, se manifestaron contra los planes municipales. El alcalde, Xulio Ferreiro, les solicitó silencio varias veces antes de que abandonasen el palco de público del salón de plenos tras la irrupción de unos agentes de policía. También un grupo de policías locales reclaman la adecuación de sus salarios desde el palco del público. El pleno prosigue

►Buenas tardes. El pleno municipal de febrero comienza en media hora. LA OPINIÓN lo retransmite en 'streaming' y a través de su página web. En la sesión se debatirán las alegaciones al presupuesto de 2018, aprobado inicialmente en diciembre; si el Gobierno local y el PSOE rechazan las reclamaciones que desestimó el Gobierno local, las cuentas serían aprobadas de forma definitiva y entrarían en vigor.

Pulsa para ver más contenido para ti