Síguenos en redes sociales:

Las oficinas de denuncias de la ciudad pierden un tercio de su plantilla en dos años

Los vecinos que acudan esta semana por la tarde a Méndez Núñez serán atendidos por personal de Policía Judicial y de la unidad de Investigación por falta de efectivos

Las oficinas de denuncias de la ciudad pierden un tercio de su plantilla en dos añosarcay/roller agencia

La comisaría de A Coruña ha sufrido una sangría de su plantilla durante los últimos dos años. En julio de 2016, había 38 funcionarios dedicados a atender las oficinas de denuncias, esta cifra cayó hasta los 28 agentes en agosto de este año. En tan solo 25 meses, el personal de la Policía Nacional en la ciudad ha perdido un tercio de sus efectivos en estas oficinas, y se alejan de la cifra que recoge la relación de puestos de trabajo, con cuarenta agentes para estas funciones. No ha habido, sin embargo, más recortes en el servicio, como el que se produjo en julio de 2016, cuando se cerró la oficina de denuncias de los jardines por las noches, los fines de semana y los festivos.

Los sindicatos policiales han denunciado en varias ocasiones que las vacantes que no se cubren y los nuevos horarios de los agentes repercuten negativamente en la seguridad ciudadana, ya que los policías no pueden hacer varias tareas a la vez.

Durante la tarde de ayer, por ejemplo, la oficina de denuncias de Lonzasoficina de denuncias de Lonzas tuvo que ser atendida por los agentes de la unidad de Policía Judicial que tienen su base en esta comisaría, ya que, según denuncian fuentes sindicales, no había ningún policía en activo, solo el jefe de turno y un agente de prácticas en la oficina.

La situación se repetirá durante esta semana por las tardes en la oficina de los jardines de Méndez Núñez, ya que en la sección de denuncias solo estará un policía en periodo de prácticas, de modo que, si acude algún vecino a dar parte de un hecho delictivo tendrá que ser atendido por los agentes de la unidad de investigación que están en la sede de la Jefatura del 091.

Esto implica, según se quejan los sindicatos, que se "retrasarán las gestiones de investigación y de la policía judicial" ya que, si tienen que estar en la sección de denuncias no podrán seguir avanzando en sus pesquisas para identificar y detener a los autores de los delitos denunciados.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que el nuevo delegado, Javier Losada, ha comunicado a las subdelegaciones las necesidades manifestadas por los sindicatos y que se están realizando las gestiones necesarias para solventar esta situación. El Gobierno central en la comunidad autónoma ha confirmado ya que, después del verano, cumplirá el compromiso de que la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) atienda denuncias por violencia de géneroviolencia de género por la tarde ya que, actualmente, no lo hacían funcionarios con formación específica en este tema.

Los sindicatos explican que este tipo de trámites necesitan de tiempo suficiente y de una atención especial a las víctimas por lo que se precisaba la ampliación del horario.

Pulsa para ver más contenido para ti