Síguenos en redes sociales:

La Fundación Emalcsa duplicó las ayudas de emergencia social en 2018

El programa 'A Flote' gestionó 429 apoyos || La mayoría permitió a los beneficiarios evitar el desahucio o acceder a una vivienda en el caso de ejecución o lanzamiento

La Fundación Emalcsa duplicó las ayudas de emergencia social en 2018Carlos Pardellas

La Fundación Emalcsa concedió en 2018 un total de 429 ayudas de emergencia social a través del programa A Flote. Los datos revelan un crecimiento considerable, ya que de un año a otro se registraron más del doble de ayudas, pues en 2017 se tramitaron 197. Se trata de unas prestaciones que permiten a los beneficiarios hacer frente a los gastos de vivienda, hipoteca o alquiler, mudanzas y equipamientos básicos.

La cantidad que la Fundación Emalcsa e Inditex „que se unió a la iniciativa hace dos años„ han aportado también se ha duplicado entre 2017 y 2018. El año pasado, el programa de integración social distribuyó una cantidad total de 205.626 euros, con un importe medio de 479,31 euros. Hace dos años, el presupuesto era de 104.000 euros.

La mayoría de las ayudas, un 95%, se ha destinado a facilitar la permanencia de los beneficiarios en su vivienda habitual, para evitar desahucios, o a permitir el acceso a una nueva vivienda ante un desalojo inevitable, según detallan fuentes de entididad municipal. Entre los principales conceptos que han sido subvencionados con este programa destacan las mensualidades de alquiler de vivienda o habitación así como el depósito de la fianza. Las ayudas también han permitido, en menor medida, hacer frente al pago de suministros de las viviendas „como son luz, agua o gas„, mudanzas y equipamientos básicos. De manera excepcional se ha colaborado con el pago de cuotas de la hipoteca de algunos beneficiarios.

A Flote nació en 2016 mediante un convenio entre la Fundación Emalcsa y el Concello como un programa de integración social para personas y familias consistente en la entrega de prestaciones que están vinculadas a la realización de itinerarios de reinserción social. La puesta en marcha fue justificada, según se indica en la página web de la iniciativa, por el aumento de la demanda de apoyo social en los servicios sociales municipales a raíz de la crisis económica y la complejidad de las situaciones de precariedad de las personas que solicitan las ayudas.

La Fundación Emalcsa apuesta por dar una respuesta rápida e inmediata a las necesidades de las personas que se acercan a los servicios sociales buscando un recurso que les ayude a paliar la situación de urgencia en la que se encuentran. Además, la empresa municipal de aguas estableció como una de sus prioridades la actuación en los casos de riesgo de desahucio, ya que si no fuera por la rapidez que permite A Flote, no sería posible intervenir a tiempo para hacer frente a las deudas que mantienen los solicitantes.

Pulsa para ver más contenido para ti