Síguenos en redes sociales:

La Xunta da luz verde al proyecto para acabar la urbanización de nueve parcelas en Someso

Una sentencia obligó a los promotores a finalizar las obras y a convertir en zonas verdes más de 30.000 metros cuadrados | Tendrán que erradicar también la hierba de la pampa

La Xunta da luz verde al proyecto para acabar la urbanización de nueve parcelas en Someso

La Consellería de Medio Ambiente avala el proyecto de urbanización del sector 7 de Someso, llamado también recinto ferial, y considera que las obras propuestas no tendrán efectos negativos sobre el medio ambiente.

Los promotores dieron por terminado hace nueve años el desarrollo de la urbanización de Someso en la zona del Coliseum y de Ifeco y dejaron sin ejecutar obras de humanización en nueve parcelas al entender que no eran de su responsabilidad, porque se iban a convertir en zonas verdes. El proceso fue judicializado y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó en 2019, que los promotores se tenían que hacer cargo también de estas obras de urbanización.

El procedimiento para rematar estos trabajos que tendrían que haberse ejecutado hace casi diez años se inició el año pasado y, ahora, la Xunta da un paso más, para que se puedan realizar, con la publicación del informe de impacto ambiental y con la decisión de que no se someta el proyecto a la evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que no contempla “efectos negativos sobre el medio ambiente”.

El ámbito de actuación ocupa 31.784,66 metros cuadrados repartidos en nueve parcelas, de ellas, según la información aportada por los promotores, siete no se encuentran a la cuota adecuada para la ejecución de los trabajos, por lo que tendrán que proceder el relleno de las mismas hasta la cuota de urbanización.

En el periodo de consultas, el Concello alertó de que las obras podrían afectar tanto a nivel de ruidos como de polvo a los vecinos que ya residen en la zona, por lo que el documento ambiental incluye la prohibición de que se realicen obras que produzcan ruidos o vibración en el interior de las viviendas, durante los días laborables entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana.

Otra de las medidas correctoras que incluye el documento es la obligación de los promotores de erradicar de las parcelas de actuación las especies invasoras, como la hierba de la pampa, que está presente en este polígono a urbanizar en Someso.

El coste estimado de los trabajos es de 570.000 euros y se desarrollarán en un plazo máximo de once meses. La ejecución de estas obras permitirá acabar con el aspecto descuidado que presentan algunas zonas del barrio de Someso a causa de la paralización de la urbanización, ya que, en total, son más de 30.000 metros cuadrados de terreno que todavía no han sido convertidos en zonas verdes, como se había proyectado.

Pulsa para ver más contenido para ti