Síguenos en redes sociales:

El ex concejal Xiao Varela, nuevo coordinador del grupo parlamentario de Galicia en Común en el Congreso

Acepta el puesto porque "está convencido de que hay alternativa a la desesperanza en el momento socioeconómico más incierto de los últimos tiempos"

El ex concejal Xiao Varela, nuevo coordinador del grupo parlamentario de Galicia en Común en el Congreso// Carlos Pardellas

El ex concejal de Marea Atlántica en el Concello, Xiao Varela, pasa a convertirse en el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Galicia en Común en el Congreso, según ha anunciado él mismo en sus redes sociales. En una carta abierta, Varela, quien renunció a su acta de concejal en A Coruña el pasado mes de septiembre, asegura que da el paso de aceptar el ofrecimiento del grupo de trabajo que lideran Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino porque "está convencido de que hay alternativa a la desesperanza en el momento socioeconómico más incierto de los últimos tiempos" y por eso cree que "es el momento de arrimar el hombro" y quiere aportar lo que esté en su "mano" para el proyecto de Podemos en la coalición de Gobierno "continúe con su proceso de consolidación y maduración".

Este nombramiento llega semanas después de la salida de Pablo Iglesias y el ascenso de Yolanda Díaz, que ahora es vicepresidenta tercera de la Gobierno.

Salida del Concello

Hace siete meses, cuando dejó la primera línea política local, explicó en una carta lo que le llevó a echarse a un lado. Aclaró entonces que había defendido "sin éxito" en el proceso interno de Marea Atlántica la entrada de la formación en el Gobierno local, en coalición con el PSOE, una idea que no fructificó.

"Pensaba que era la mejor manera de dar continuidad a las políticas que estábamos desarrollando y porque me parecía la única manera de evitar una posible deriva conservadora del gobierno del PSOE que, desgraciadamente, se está confirmando", escribió en septiembre de 2020 Varela, que asumía que, durante su mandato hubo "muchos aciertos y algunos errores".

Tras cuatro años de gobierno y quince meses en la oposición, Varela aseguraba que había acusado "el cansancio acumulado" y era por ello por lo que consideraba "que es mejor no continuar". Aquella decisión estaba en sintonía con su idea de que había entrado en política "por un tiempo limitado" y mientras se sintiese "útil para la ciudad". Este paso al lado no significaba, según sus palabras, que fuese a dejar su activismo, ya que anunciaba que seguirá "trabajando por la ciudad e involucrado en la política". Ahora regresa como nuevo coordinador del grupo parlamentario de En Común Galicia en el Congreso.

Pulsa para ver más contenido para ti