Síguenos en redes sociales:

El análisis de aguas residuales revela que la variante Ómicron ya se encuentra al 29% en A Coruña

Los resultados corresponden a las mediciones que el equipo de CovidBens realizó el 16 de diciembre, con lo que la proporción hoy podría ser mucho mayor

El análisis de aguas residuales revela que la variante Ómicron ya se encuentra al 29% en A CoruñaEP

El análisis de aguas residuales por parte del proyecto de investigación Covid Bens ha revelado, a través de sus últimas mediciones, que la variante Ómicron ya representa el 29% de la carga viral del total de A Coruña y su comarca. Estos datos, extraídos de las aguas residuales de la depuradora de Bens el día 16 de diciembre, dibujan una subida muy pronunciada de la presencia de esta variante en las excreciones, del 4% al 29% en solo una semana tras la medición anterior.

Las cifras, que corresponden a la carga viral expulsada por los vecinos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Oleiros y Culleredo, revelan también que la variante Ómicron comienza a desplazar a la Delta, que hasta ahora era preponderante. La variante delta, que comenzó a aparecer en verano en las aguas residuales y que hasta hace una semana se encontraba al 95%, ahora ha disminuido su presencia al 70%.

Con todo, el catedrático Ricardo Cao, responsable del equipo de estadísticos del proyecto que mide la presencia del virus en aguas residuales, advirtió en sus redes sociales que, dado que los datos de proporción de ambas variantes corresponden a muestras del 16 de diciembre y que estos han sido posteriormente secuenciados, tratados informáticamente y analizados, a fecha de hoy la proporción de Ómicron ha podido crecer sustancialmente.

La coordinadora del proyecto, la doctora Margarita Poza, estima que, probablemente, esta variante llegará a su punto máximo en el área coruñesa antes de fin de año, "desplazando a Delta", un escenario para el que pide "precaución".

Pulsa para ver más contenido para ti