El Consorcio para la Promoción de la Música afronta la vuelta a la normalidad en 2022 con la vuelta de los abonados a los conciertos. El gerente de la entidad, Andrés Lacasa, explica que tanto este año, como el anterior, no tienen los problemas de financiación que arrastraron en 2020, gracias al convenio de 3,5 millones con el Xacobeo para 2021 y 2022. El Concello considera que la Xunta “tiene una deuda con el consorcio por la merma unilateral de las aportaciones” desde 2011, cuando dejó de ingresar el mínimo de tres millones de euros al que se había comprometido en 2004. Fuentes municipales indicaron ayer que, pese a esto, “consideran de mayor importancia garantizar que las aportaciones de la Xunta, de aquí en adelante, permitan la continuidad de la labor que desarrolla el consorcio”.

En el resumen del año 2020 alertaba de que la falta de presupuesto podría implicar la reducción de las actividades de las formaciones que componen el Consorcio para la Promoción de la Música, ¿cómo se presenta este 2022, que es, además, el trigésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Galicia?

Profundamente motivados porque hemos llegado hasta aquí tras un par de años muy difíciles; sobre todo, tenemos muchas ganas de volver a encontrarnos con nuestros abonados, que se reincorporarán la próxima semana al abono oficial. Estrenamos el año con las agrupaciones infantiles de Son Futuro, con la Orquesta Joven y las infantiles con sendos conciertos en el teatro Colón, con 130.000 suscriptores en nuestro canal de Youtube, con más de nueve millones de visualizaciones el año pasado y con muchas ganas de que 2022 sea por fin el año en el que se recupere la velocidad de crucero que perdimos durante la pandemia. Tenemos ganas de seguir dando buenas noticias dentro y fuera de Galicia, porque iremos de gira en febrero a Oviedo y en marzo, a Madrid.

La financiación es siempre un escollo para todos los proyectos que hace el consorcio, sobre todo, con las formaciones de base, ¿han mejorado los números este ejercicio?

Precisamente 2021 fue un año muy bueno en ese sentido, gracias a la inyección de financiación extraordinaria por parte del Xacobeo [3,5 millones de euros para los años 2021 y 2022], en otoño, todas las agrupaciones infantiles no solo mantuvieron su actividad sino que multiplicaron sus conciertos, el coro adulto ha hecho una gira por auditorios e iglesias de Galicia en diciembre y queremos pensar que eso va a ser un inicio en el cambio de tendencia, porque todo el proyecto social y educativo es un pilar fundamental de la orquesta. Crear cantera y la excelencia son señas de identidad de la OSG.

¿Las becas a la excelencia todavía no se pueden recuperar?.

Llevamos tres años sin becas a la excelencia [se cancelaron en febrero de 2020 y tenían un coste de 100.000 euros] pero seguimos becando a todos los alumnos que participan en las agrupaciones infantiles y en los coros, ya que el consorcio asume gran parte de los gastos. El proyecto didáctico sigue en vigor y construyendo cantera.

La aportación de la Xunta de 3,5 millones de euros está ligada al Xacobeo 21-22, ¿se complicará la financiación autonómica en 2023?

Trabajamos en el día a día. Nuestro horizonte está en arrancar con abonados en el Palacio de la Ópera y ojalá que los años venideros sean buenos.

Siendo el trigésimo aniversario, ¿habrá programación especial?

Esperamos que sí, aunque la anunciaremos más adelante. El 2022 tiene que ser un año para recuperar lo que perdimos por culpa de la pandemia y para afrontar nuevos e ilusionantes proyectos.

Tras su paso por el Coliseum, vuelven al Palacio de la Ópera de forma estable, ¿qué supone para la orquesta seguir en este edificio?

Ha sido muy importante volver. Desde enero tenemos un espacio fuera del edificio que funciona como sala de estudio para los músicos de la Sinfónica, que era una de sus reclamaciones históricas, porque no tenían espacio para ensayar ni para dar las clases con comodidad a la cantera y eso se ha solventado.

Es un año también de cambios, ya que el director Dima Slobodeniouk seguirá vinculado a la orquesta, pero lo hará como freelance...

Es un año de transición, queremos disfrutar del presente con Dima Slobodeniouk al frente de la agrupación, por eso van a ser muy importantes las giras que hagamos y esperamos que el futuro traiga nuevos horizontes artísticos.

¿Han respondido los abonados a la llamada de la renovación o el público se muestra reticente a volver?

Ha habido un freno en todo el sector. Hay quien todavía tiene miedo a volver a la normalidad. Lo más importante es que se ha renovado aproximadamente el 80% de los abonos que había antes de la pandemia y 2022 será un año en el que tendremos que seguir trabajando para ampliar la asistencia de público siempre que no tengamos sustos en cuanto a los aforos, si conseguimos seguir al 100%, tiene que ser el año de crecer igual que antes de la pandemia.