La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La designación política que invalida la Justicia

Las claves de la polémica entrada de la exedil de Ciudadanos, Monica Martínez, en el Gobierno local, que un juzgado ha anulado por transfuguismo

Inés Rey y Mónica Martínez, en el centro, el día de la entrada de la segunda en el Gobierno local. Carlos Pardellas

La sentencia que obliga al Gobierno local a anular el nombramiento de la concejala Mónica Martínez como responsable del departamento municipal de Deportes es, por el momento, el colofón a un caso que se inició en junio de 2020 con su salida de Ciudadanos. A continuación se abordan las claves de un proceso cuyas consecuencias políticas aún están por conocerse.

¿Cómo llegó Martínez a la Corporación?

En su segundo intento, Ciudadanos consiguió en 2019 entrar en el Concello coruñés gracias a la candidatura que encabezó Mónica Martínez, quien había desarrollado su actividad profesional en el campo de la comunicación. Los 7.245 votos recibidos permitieron al partido naranja obtener un escaño muy celebrado por sus dirigentes, ya que en esos comicios solo había logrado representación también en Lugo, Ourense y Pontevedra entre las ciudades gallegas. Martínez se incorporó al grupo mixto de la Corporación al no disponer su partido más que de un concejal.

¿Qué papel jugó inicialmente en la Corporación?

Como miembro de la oposición al Gobierno local, Mónica Martínez presentó numerosas iniciativas durante el periodo que permaneció en Ciudadanos, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Ejecutivo socialista, incluso en el presupuesto de 2020, lo que la llevó a respaldarlo con su voto. Sus intervenciones en los plenos municipales se caracterizaron por el empleo de un tono moderado.

¿Cuándo se produjo su salida de Ciudadanos?

El 1 de septiembre de 2020, poco más de un año después de su entrada en la Corporación, Martínez anunció su baja en Ciudadanos, lo que supuso el abandono del grupo mixto y el paso a la condición de concejala no adscrita a ningún grupo, tal como recoge la legislación. No dio más explicación sobre su marcha de Ciudadanos que la de que era el momento para “recuperar su independencia política”. También dijo querer mantener una “relación fluida” con Ciudadanos y conservar su “línea de diálogo” con el Gobierno local. Su antiguo partido reclamó de forma insistente que devolviese el acta de concejala y diera paso al siguiente miembro de la candidatura electoral, a lo que ella se negó.

¿Cuándo entró en el Ejecutivo municipal?

El 1 de septiembre de 2020, solo tres meses después de su salida de Ciudadanos, la alcaldesa, Inés Rey, anunció la incorporación de Martínez al Gobierno local como concejala de Deportes. La medida hizo aumentar a diez el número de integrantes del Ejecutivo, pero no le proporcionó mayoría en la Corporación. Lo que sí hizo esta decisión fue generar un rotundo rechazo de los dos partidos que permitieron la elección de Rey como alcaldesa, BNG y Marea Atlántica, quienes acusaron a los socialistas de efectuar un giro a la derecha en sus alianzas.

¿Quién recurrió el nombramiento?

Marea Atlántica presentó un recurso de reposición al considerar que constituía un caso de transfuguismo, aunque el Gobierno local lo desestimó. El grupo municipal lo llevó entonces a los tribunales y argumentó que recientes sentencias confirmaban que Martínez no podía ocupar ese cargo tras haber abandonado el partido mediante el que fue elegida.

¿Qué dice la sentencia?

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 obliga a la alcaldesa a anular los decretos del nombramiento de Martínez y de la fijación de sus retribuciones al entender que es un caso de transfuguismo recogido por la Ley de Bases de Régimen Local. La concejala debe devolver la diferencia entre lo cobrado como responsable de Deportes y lo que percibía como edil no adscrita, que son en torno a 20.000 euros, a lo que habrá que añadir los intereses.

¿Qué consecuencias habrá?

El Gobierno local afirma que estudia la sentencia para determinar si la recurrirá, lo que posiblemente permitiría a Martínez continuar en Deportes hasta el final del mandato. La concejala anunció ya que permanecerá en la Corporación aunque deba salir del Ejecutivo municipal.

Compartir el artículo

stats