La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La nueva fuerza de Hércules

El colegio de San Pedro de Visma proyectará en Riazor su versión en lengua de signos de la canción ‘1906. A forza de Hércules’

Pie de foto para la fotografía de Faro. | // FDV

Las personas más nerviosas este sábado en el estadio de Riazor no van a saltar al césped vestidos de corto, sino que se verán a sí mismos en los videomarcadores. El CEIP San Pedro de Visma proyectará antes del partido del Deportivo contra Unionistas el vídeo que llevan preparando todo el año: una versión en lengua de signos la canción dedicada al Deportivo por Mar de Fondo, 1906 A forza de Hércules.

La idea se originó el 3 de diciembre, día de las Personas con Discapacidad. Jesús Suárez, cantante de Mar de Fondo, visitó el centro para dar una charla, a priori, sobre su discapacidad. No se quedó solo ahí. Habló con los escolares sobre su vida y su faceta musical. “Nos presentó a su grupo y nos cantó muchas canciones en directo”, recuerda Nerea Álvarez Ferro, profesora de música del colegio. A partir de este encuentro, el nombre del vocalista fue una constante en el patio, en las aulas y en los pasillos del centro. El impacto fue tal que decidieron dedicar el proyecto de final de curso a versionar el tema más icónico del grupo, 1906 A forza de Hércules. “Todos los años montamos una canción grupal con toda la comunidad educativa. Como este año el gran proyecto del centro son los Juegos Olímpicos, decidimos hacer un tema relacionado con el deporte”, explica.

A forza de Hércules salió rápidamente en la tormenta de ideas. “No lo dudamos ni un momento”, aseveran en el colegio. “Pensamos que era la canción ideal porque describe nuestra ciudad, habla de nuestro equipo y transmite todo los valores que trabajamos día a día”, añade la profesora. No solo escogieron la canción, sino que dieron un paso más y la versionaron en lengua de signos. “Dividimos la canción, la signamos y la aprendimos en lenguaje de signos”, recuerda. Participaron todos los cursos, desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria. Al aprendizaje de los alumnos, se sumó toda la comunidad escolar. “Montamos la pieza con familias, profesorado, limpiadoras, personal del comedor y el conserje”, cuenta Álvarez Ferro.

El objetivo primordial para el centro era hacer un producto “inclusivo y que llegase a todas las personas”, especifica. En total, en la grabación del videoclip participaron más de 400 personas. El trabajo tan interactivo como exitoso entre los alumnos de todas las edades. Incluso los más pequeños se han quedado con algunos gestos y, meses después de grabar, siguen acordándose y preguntando cómo se dicen algunas frases”, señala Nerea Álvarez.

El plan original era publicar el proyecto terminado en la web del colegio el 14 de junio, día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Sin embargo, el estreno se ha adelantado más de dos semanas. Jesús Suárez echó una mano para que el esfuerzo de todo el colegio llegase al corazón del deportivismo. Así, el área social del Deportivo accedió a mostrar el vídeo con su composición musical signada por los alumnos del CEIP San Pedro de Visma en la previa del encuentro de este sábado.

Los protagonistas estarán presentes para ver su estreno en las pantallas gigantes del estadio. En torno a 450 personas del centro acudirán a las gradas por invitación del club. “Los niños y niñas están como locos de la ilusión, no ven el momento de llegar y verse en aquellos pantallones”, señala la profesora de música. “Es un premio a todo el trabajo desarrollado durante los últimos meses por los alumnos”, apuntan. Para algunos de los jóvenes será su primera vez en el estadio deportivista. “Muchos preguntan si se pueden quedar a ver al Dépor. Otros, los más pequeños, todavía no se creen que van a salir en las pantallas gigantes”, comentan en el colegio. La vergüenza que dicen sentir los niños por aparecer delante de tantas personas se diluye inmediatamente en las sonrisas que esbozan por “lo felices que se sienten” de ver este sábado la recompensa a su trabajo de todo el curso. “Que sea tan importante para ellos algo que hacemos en grupo es increíble, muy bonito. A ellos se les va a quedar para siempre en la memoria”, celebra la profesora.

Compartir el artículo

stats