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La Opinión de A Coruña

“Hay alumnos que llegan con nivel de usuario a la facultad, otros ya programan en ‘Minecraft’’’

“Echamos en falta que haya una asignatura de informática en el Bachillerato, ahora se da por optativas y depende del instituto”

La catedrática de Informática Adriana Dapena. | // CARLOS PARDELLAS

La Facultade de Informática de la Universidade da Coruña (UDC) inauguró ayer la 28º edición del Jenui, el único congreso español sobre enseñanza universitaria de informática. Han acudido más de cien profesores e investigadores, que debaten sobre cómo adaptar la pedagogía a las nuevas generaciones. Una de las coordinadoras del acto es la catedrática de la UDC Adriana Dapena, que lleva 27 años dando clase.

¿Cómo ha variado la docencia?

Desde muchos puntos de vista. El tecnológico es obvio: antes utilizábamos diapositivas de metacrilato, ahora PowerPoint, usamos herramientas online para hacer tutorías... Pero también han cambiado los estudiantes. Ahora están acostumbrados al uso continuo de la tecnología, pero también a tener siempre una respuesta inmediata. Cuando se explica algo, el alumno ya quiere ver para qué sirve. Quieren ver para qué van a utilizar los conceptos, más que el fundamento teórico. Hay que estar continuamente cambiando para ir motivándolos: es difícil que mantengan la atención durante la hora de clase.

¿Y cómo están respondiendo a estos retos los docentes?

Creo que la adaptación a la tecnología la hemos superado, pero está la adaptación a la forma de pensar y ser de los jóvenes. Hay que cambiar las metodologías, dar clase ahora no es igual que hacerlo hace 28 años. El resto más importante es dar una formación dinámica pero en la que no se pierda la adquisición de conocimientos.

¿Siguen haciendo exámenes con programar a bolígrafo?

Se sigue haciendo. Lo que ha cambiado es que, con el plan Bolonia, se da más peso a la evaluación continua, con prácticas o pequeños cuestionarios, o, en el caso de la programación, código en un fichero.

¿Cómo se tienen que ir actualizando los propios docentes?

En esta facultad tenemos mucha suerte. Aunque muchos profesores ya no somos jóvenes nos estamos actualizando en cuanto a contenidos. Ahí depende un poco del curso: los primeros, más de formación básica, no cambian tanto, pero en los últimos los profesores tienen que estar en constante cambio. Cada año actualizamos algo. En estas jornadas hablamos más de cambios metodológicos, pero estamos viendo las tecnologías, hablando de cómo introducir y explicar la inteligencia artificial... Estamos constantemente aprendiendo y actualizándonos.

¿Qué están debatiendo acerca de la inteligencia artificial?

Cómo explicarla a nivel de bachillerato, para crear pensamiento STEM (un enfoque para introducir la educación en ciencia y matemáticas). Veo necesario que en Bachillerato vean más tecnología. Necesitamos un apoyo continuo de los gobernantes, para que se acuerden de que las tecnologías son importantes, que cada vez les den más peso.

¿Cómo es el nivel de los alumnos que están llegando a la facultad?

Depende de los institutos. Normalmente vienen del bachillerato de ciencias, y la parte de informática es de asignaturas optativas. Quien las ha cursado quizás ya sabe algo de programación, pero otros llegan sin saber, más allá del nivel de usuario. ¡Y hay otros que ya programan en Minecraft! Pero echamos en falta que haya una asignatura de informática en el bachillerato.

En el congreso hablan también de investigación. ¿Prepara la docencia para investigar?

Los grupos de investigación que tenemos en la UDC son muy buenos, referencia a nivel español. En tercero de la carrera ya nos interesa ir formando en investigación. Siempre estamos captando, pero es cada vez más complicado conseguir informáticos que hagan la tesis, porque hay una alta demanda del mercado en toda Galicia.. Ahí tenemos la suerte de estar en Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que nos apoya en ese sentido.

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