La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La obra nueva y la rehabilitación crecen a pesar de la crisis de materiales y la inflación

Las actuaciones suben un 7,9% en el primer semestre, según los Arquitectos Técnicos

Obras de construcción en A Coruña. Carlos Pardellas

La obra nueva y la rehabilitación de viviendas crece en A Coruña y su área de influencia, a pesar de condicionantes como la inflación, la crisis de materiales y suministros y la escasez de mano de obra de los últimos meses. Según datos del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, estas actuaciones han aumentado un 7,9% en el primer semestre de 2022. El Presupuesto de Ejecución Material de los expedientes de obras a las que el Colegio ha dado el visto bueno en lo que va de año, suma, según datos del mismo organismo, 159 millones de euros, lo que supone un alza del 13,4%.

El presidente de la institución, Roberto Medín, se mantiene cauteloso sobre cómo evolucionará la construcción de vivienda en los próximos meses, y admite que la coyuntura genera “incertidumbre” y confía en que los fondos de la Unión Europea “sirvan para afianzar el crecimiento de un sector estratégico,” pero desde el organismo señalan que el sector de la construcción de vivienda en la ciudad y su área de influencia se mantiene “con fuerza y solidez”. Lo hace, indican, en un contexto económico desfavorable debido a la carencia de materiales de construcción básicos para el sector, y otras deficiencias logísticas y de suministros, además de la “falta de mano de obra cualificada” que se suma al alza generalizada de los precios.

El Colegio registró 478 expedientes en la primera mitad de este año, frente a los 443 contabilizados en los seis primeros meses de 2021. Por su parte, el sector de obra nueva y rehabilitación de vivienda en A Coruña creció un 30,25% en la primera mitad de 2022 (478 expedientes) respecto a los seis primeros meses de 2020 (367 expedientes), en un contexto en el que la pandemia de la COVID paralizó, en gran medida, la actividad de todos los sectores.

Es por esto que el presidente del organismo dice sentirse “sorprendido” favorablemente de la “fortaleza que está demostrando el sector de la edificación en la ciudad de A Coruña y su entorno”. Desde el Colegio achacan los buenos datos a la llegada de fondos Next Generation, a los que responsabilizan de “dinamizar la rehabilitación”, cuyos expedientes de dirección de obra en la ciudad han aumentado un 14,5% de enero a junio.

Los expedientes de dirección de la ejecución de la obra nueva en la primera mitad de 2021 representaban el 50,11% y un 49,89%, los correspondientes a rehabilitación. En los primeros seis meses de 2022, señalan, las nuevas promociones, que representan el 47,07% perdieron protagonismo frente a las reformas, que equivalen al restante 52,93%. “Las rehabilitaciones de viviendas están ganando terreno frente a la nueva construcción”, explica Medín, que, sostiene, las ayudas vinculadas a los fondos Next Generation “harán que en la segunda mitad de 2022 y también en 2023 los proyectos de rehabilitación sean los que dinamicen el sector de la construcción”.

En el resto de la provincia la dinámica se repite, y las rehabilitaciones ganan terreno frente a la obra nueva. El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las obras visadas durante el primer semestre de 2022 en la provincia, por su parte, sumó 159 millones de euros, a una media de 166.000 euros para cada iniciativa, según datos de la misma institución. El Colegio registró una subida del 13,99% respecto al PEM total contabilizado en el primer semestre de 2021, que sumó 140 millones de euros (160.041 euros por obra). Todo expediente de obras debe ir acompañado de un PEM, que incluye una medición y un presupuesto detallado, donde se reflejan todas las unidades de obra necesarias para ejecutar ese proyecto técnico.

El organismo insiste en la necesidad de “favorecer la contención de los precios de energía y combustibles para asegurar el abastecimiento de materiales en la construcción y contener el coste en las obras”.

Compartir el artículo

stats