La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Easyjet volará desde el aeropuerto de A Coruña a Ginebra, Milán y Ámsterdam a partir de abril

Volotea dará continuidad a la conexión con Menorca en verano | Quedan desiertos los concursos de Lisboa y Sevilla | Es la primera vez que hay cinco rutas internacionales a la vez

Avión de Easyjet en Alvedro, en 2012, última vez que la aerolínea operó en el aeropuerto. | // FRAN MARTÍNEZ

El aeropuerto de Alvedro estrenará en abril de 2023 tres nuevas rutas internacionales: Milán, Ámsterdam y Ginebra. Será Easyjet la encargada de conectar estas ciudades con A Coruña a falta de culminar la tramitación del concurso público convocado por el Consorcio de Turismo. Fue la única compañía que se presentó para operar esas tres rutas. Dentro del concurso se encontraba también Lisboa, que quedó desierto, y Menorca, a la que dará continuidad Volotea entre los meses de mayo y septiembre. Tampoco se presentó ninguna aerolínea para recuperar la conexión a Sevilla, cuyo concurso formaba parte de otro procedimiento. Fuentes municipales anunciaron nuevos concursos para intentar captar aerolíneas para las rutas de Lisboa y Sevilla.

El enlace con Ámsterdam ya figuraba en los planes del Concello para Alvedro, pues aparecía en el primer concurso convocado para la promoción turística de la ciudad, al que Turismo destinó 9,7 millones de euros. Incluyó el aeropuerto de los Países Bajos en este segundo lote, de 1,2 millones, con la misma ayuda, pero una rebaja de las plazas que tiene que ofertar la compañía. Así, Easyjet recibirá 332.750 euros anuales —contando el IVA— por 20.800 asientos —antes eran 24.960— y dos frecuencias semanales. La aerolínea tendrá una cierta libertad para regular la intensidad del tráfico. El número de vuelos podrá modificarse en semanas “con fechas festivas o periodos de vacaciones”, siempre que se respete “el total de vuelos o asientos en el periodo de vigencia del contrato”. La compañía podrá incluso pasar vuelos de un año a otro, dentro de los tres que durará el acuerdo.

El Consorcio de Turismo pagará la misma cantidad por Milán y Ginebra, que también operará Easyjet con dos frecuencias a la semana. Será la primera vez que Alvedro se conecte con la ciudad italiana.

“Si se cumplen todos los trámites”, informa el Concello en un comunicado, la compañía empezará a operar los tres enlaces internacionales a partir de abril de 2023. Es el regreso de Easyjet a Alvedro, de donde se despidió en 2012 tras conectar A Coruña con Madrid. Así, el aeropuerto contará por primera vez en su historia con cinco conexiones internacionales —las tres nuevas se unen a Londres-Gatwick y París-Orly—.

Volotea recibirá 54.450 euros por mantener el vuelo a Menorca entre mayo y septiembre de 2023. Fue la única aerolínea que se presentó a este concurso. Quedó desierto, sin embargo, el de Lisboa, dotado con un máximo de 121.000 euros. Alvedro ya estuvo conectado con la capital portuguesa a través de Tap Portugal, que suprimió la ruta en 2018 alegando problemas de personal y limitaciones del aeropuerto lisboeta. Nunca la retomó.

La recuperación de la ruta de Sevilla también sigue en stand by. Ninguna compañía se presentó a este concurso. La subvención municipal era de 99.825 euros al año para realizar cinco frecuencias semanales con 52.000 asientos disponibles. La idea era empezar a operar este destino en noviembre. El concurso recogía que la conexión se prolongaría hasta 2025, como el resto de rutas ofertadas. Alvedro perdió este enlace con la ciudad andaluza el pasado junio, cuando Vueling suprimió sus vuelos a Valencia y Sevilla. Este último era el cuarto destino que más pasajeros mueve en la ciudad, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao.

El Gobierno local prevé convocar nuevos concursos públicos para atraer nuevas rutas y mejorar la promoción de la ciudad. De hecho, según las bases del concurso, las aerolíneas tienen que realizar acciones promocionales de A Coruña a través de banners en su página web, enviar mensajes, poner publicidad en redes sociales y organizar un viaje promocional al año para periodistas y agentes turísticos. También tendrán que reservar, al menos, 20 plazas de avión al año por conexión para el uso del Consorcio.

El anterior concurso, que Turismo anunció en octubre del año pasado, ofertaba rutas a Londres, París, Ámsterdam, Fráncfort, Múnich, Valencia, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria con, como mínimo, dos frecuencias semanales. Se adjudicaron las conexiones con la capital inglesa y la francesa, que ya funcionan en Alvedro a través de Vueling, pero quedaron desiertos los concurso para Múnich, Fráncfort y Ámsterdam, solo este último se volvió a ofertar en el segundo concurso. Volotea se hizo con Valencia y Málaga, y Binter es la aerolínea encargada de enlazar A Coruña y Gran Canaria.

Las nuevas rutas que empezarán a operar en 2023, según la alcaldesa, Inés Rey, “ofrecen más alternativas para viajar desde la ciudad, pero también refuerzan la apertura de la ciudad al continente europeo con vistas a la recepción de viajeros”.

Compartir el artículo

stats