La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Jorquera rechaza un “rol secundario” para el BNG al repetir como candidato a la Alcaldía

El aspirante nacionalista destaca la necesidad de un “impulso” y un “proyecto claro” para la ciudad | Anuncia una candidatura municipal con un “marcado carácter social”

Ana Pontón y Francisco Jorquera, en la presentación de la candidatura del segundo a la Alcaldía. Víctor Echave

El BNG desveló ayer lo que era un secreto a voces, ya que anunció que la asamblea del partido en la ciudad acordó por unanimidad el pasado miércoles la designación de Francisco Jorquera, su actual portavoz municipal, como candidato a la Alcaldía. La presencia en el acto de la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, puso de manifiesto la relevancia de los nacionalistas conceden a su representación en el Concello coruñés. “No aceptamos el rol de actor secundario que el PP y el PSOE quieren asignarnos”, advirtió Jorquera, quien aseguró que el BNG es la fuerza política “con mayor expectativa de crecimiento” en A Coruña.

En su opinión, el Bloque es un partido “estable y confiable” y presentará una candidatura municipal de “marcado carácter social” y que será un “espejo de que es esta ciudad y de lo que aspira a ser”. Para desarrollar su labor en el próximo mandato, recurrirá al “aval del buen hacer” de los gobiernos del BNG, así como al trabajo desarrollado en el Concello durante estos años, en el que dijo que su grupo aportó “proyecto, solidez, solvencia y capacidad de diálogo”.

Para Jorquera, quien recordó su amplia trayectoria política como diputado en el Congreso y parlamentario autonómico, en A Coruña “existe la percepción de que falta un impulso” y de que “no hay un proyecto claro” , razón por la que la propuesta política de los nacionalistas para las próximas elecciones utiliza el lema Impulsa A Coruña. Los nacionalistas mantienen un acuerdo con el PSOE que permitió la investidura de Inés Rey, pero se muestran muy críticos con el cumplimiento del mismo por parte del Gobierno local.

Ana Pontón calificó de “gran alegría y gran noticia” que Jorquera repita como aspirante a la Alcaldía, ya que le considera una persona “con determinación, compromiso, trabajo y solvencia”. “A Coruña necesita un nuevo rumbo”, proclamó la líder de los nacionalistas, quien advirtió que el candidato de esta formación “tendrá las manos libres” para defender a los coruñeses frente al Gobierno central y la Xunta.

Según manifestó, Jorquera no toleraría la “discriminación” que a su entender supuso para A Coruña la condonación por el Estado de la deuda generada en Valencia por la celebración de la Copa del América, así como la transferencia de la antigua prisión provincial al Concello en un estado ruinoso. También señaló que se opondría a que la Xunta presente como un gran proyecto la ampliación del Hospital Universitario cuando el sistema de la Atención Primaria se encuentra en una situación de “colapso”, además de a la realización del proyecto urbanístico previsto en el lugar de As Percebeiras en Labañou.

El acto de presentación contó no solo con la presencia de cargos políticos y militantes nacionalistas, sino también de representantes de diferentes sectores sociales y entidades. También se encontraba entre los asistentes Lanzada Calatayud, directora del Consorcio de Turismo de A Coruña hasta finales de junio, momento en que fue destituida por el Gobierno local.

Compartir el artículo

stats