La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Sinfónica celebra la elección de González-Monjas: "Además de buen director, es buen músico"

El vallisoletano, que dio sus primeros pasos en la Joven Orquesta, se pondrá al frente del conjunto durante tres temporadas

Roberto González-Monjas, en un ensayo con la Sinfónica en el Coliseum durante la pandemia . | /V. ECHAVE

El director y violinista Roberto González-Monjas dirigirá la Orquesta Sinfónica de Galicia durante tres temporadas: 2023-24, 2024-25 y 2025-26. González-Monjas ha colaborado en distintas ocasiones con el conjunto coruñés, tanto con la Orquesta Sinfónica como con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), y esta temporada tiene previsto empuñar la batuta ante la OSG en un concierto fechado para el 17 de diciembre.

González-Monjas, natural de Valladolid, dio sus primeros pasos como concertino en la Orquesta Joven. El director se desempeña actualmente como titular y asesor artístico del Dalasinfoniettan y como director titular designado en el Musikkollegium Winterthur. González Monjas recoge la batuta del ruso Dima Slobodeniouk, al frente del conjunto durante nueve años.

El proceso de selección contó con la colaboración de los músicos de la Sinfónica, representados por su comité artístico, a través de una votación en la que Roberto González-Monjas recibió la mejor valoración. “Estamos muy satisfechos. Nos hemos sentido escuchados como músicos. La gerencia ha apoyado la candidatura. Roberto es una persona muy cercana, conoce la orquesta, nosotros le conocemos a él y es como si fuese un compañero”, valora María José Ortuño, integrante del comité artístico.

Por el atril de la Orquesta Sinfónica han rotado, a lo largo de los años, multitud de batutas invitadas, con diferente conexión y dinámica de trabajo con los músicos, que, tienen, como es normal, sus nombres predilectos. Entre ellos siempre salía el de González-Monjas, por su cercanía con el conjunto y su buen empaque, pero también por sus propias cualidades. “Siempre fue uno de los más valorados, la orquesta está feliz de que fuese él, no solo porque es buen director, sino porque también es buen músico. Se valora la complicidad con el director en ese sentido”, señala Ortuño.

Apasionado de la formación a nuevas generaciones, es fundador de Iberacademy (Academia Orquestal Iberoamericana) junto al director Alejandro Posada, con el objetivo de crear un modelo eficiente de educación musical en América Latina, especialmente en lo relativo a segmentos más vulnerables de la poblacional. Ha tomado parte en conciertos celebrados en los prestigiosos festivales de Salzburgo, Verbier y Lucerna, ha dirigido orquestas de la talla de la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y Filarmónica de Luxemburgo, y debutará en próximas temporadas con la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Baltimore, la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Filarmónica de Oslo.

Tras dar sus inicios en la Orquesta Joven, se desempeñó profesionalmente en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma durante seis años. Frente a los que lo puedan situar como “promesa” por su juventud, pues cuenta actualmente con 34 años, los músicos defienden su trayectoria consolidada. “Seguro que tiene un futuro todavía más prometedor, pero es una persona ya con fundamentos consolidados. No es un talento en ciernes, tiene una experiencia y trayectoria consolidadas”, comentan.

Rotación de batutas

La Orquesta Sinfónica de Galicia presentó a principios de verano su programación para la temporada 22-23 todavía sin un director titular en el horizonte. El gerente de la OSG, Andrés Lacasa, avanzó entonces que la plaza se resolvería antes de la conclusión del año, y achacó el retraso en la decisión a los problemas ocasionados por la pandemia, que provocaron que muchos músicos desconociesen sus destinos a menos de un año vista.

La temporada contará con distintos directores invitados, entre los que, según aseguró entonces Lacasa, podría encontrarse el candidato a titular. Así ha sido finalmente. Roberto Gozález-Monjas, que se pondrá al frente del conjunto el próximo 17 de diciembre, antes de estrenarse oficialmente como director titular.

El conjunto contará, esta temporada, con otros directores y directoras de renombre internacional en distintos conciertos a lo largo del año. Alondra de la Parra, Lina González-Granados, Markus Stenz, Stéphane Denève, Ludovic Morlot, Antonello Manacorda, Catherine Larsen-Maguire, Vasilly Sinaisky e Manuel Hernández-Silva se estrenarán con los músicos coruñeses.

Compartir el artículo

stats