La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Guía para pagar el bus urbano de A Coruña con el móvil

YA está disponible la aplicación, aunque por el momento solo para el sistema Android y | Tranvías no garantiza que se pueda usar en los buses metropolitanos

Presentación de la nueva aplicación, este jueves en la Marina. | // LA OPINIÓN

Los buses urbanos se pueden pagar desde el jueves usando móviles Android con la aplicación Millenium Próxima, un programa de descarga gratuita que permitirá realizar desde el dispositivo las mismas funciones que la tarjeta Millenium. El diseño del sistema se adjudicó a Abanca en 2018 por 314.600 euros, tras ser elegida en los presupuesto participativos de 2016, y la tercera y definitiva fase de pruebas, para usuarios reducidos, empezó en 2020.

¿Cómo se consigue?

Hay que descargarla desde Play Store, lo que se puede hacer de manera “totalmente gratuita”, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey.

¿Cómo se usa?

Una vez activada la app, se pasa el móvil, con la aplicación activa, por el lector de tarjetas del bus.

¿Hay que realizar trámites?

Para los usuarios normales no: basta con descargarse la app y darse de alta en la tarifa general. Los usuarios con descuentos (perfil social, pensionistas, universitarios) sí tendrán que activarlo acudiendo físicamente a la estación de autobuses, donde habrá personal para atenderlos y realizar la activación. Según prometió la alcaldesa, no será necesario solicitar cita previa, y también se ampliará el personal dedicado a la atención al público.

¿Puedo pedir que me ayuden a descargar la aplicación?

Según Rey, habrá “citas especiales para ayudar a gente que no sepa cómo activar” la aplicación. Tendrán también lugar en la estación de autobuses.

¿Cómo pedir ayuda si tengo problemas con la aplicación?

Para los que ya tengan instalada la aplicación, esta cuenta con un sistema de incidencias. Pero también se puede llamar al número gratuito municipal 010 para pedir ayuda con las dudas.

¿De dónde sale el dinero?

La aplicación tiene una cuenta propia para realizar pagos en las líneas de bus. Está ligada a una cuenta bancaria del usuario y este puede realizar transferencias de una a otra, con un importe mínimo de 5 euros, según el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada.

¿En qué buses se puede usar?

De acuerdo con Prada, ya funciona en todas las líneas de transporte urbano, que gestiona su empresa. “No tenemos la operatividad garantizada en todas las líneas interurbanas”, que dependen de otros operadores, explica. Aconseja a los usuarios consultar con estas compañías.

¿Funciona en todos los móviles?

Solo está disponible para los de sistema Android, pero no para los del sistema de Apple, iOS, que usan los iPhone. Según explica el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, los excluidos no tienen el chip NFC necesario para utilizar la app. La alcaldesa señala que “se está trabajando para solucionar el tema con Apple” , y que “más del 80%” de los usuarios del servicio utilizan Android.

¿Desaparece la tarjeta Millenium?

No, esta se puede seguir usando. Pero Rey apostó por la “digitalización” en la presentación del nuevo sistema. Según argumenta, las tarjetas físicas sufren deterioros y pérdidas.

Compartir el artículo

stats