La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El exdiputado Xan Xove se postula a liderar la candidatura de Marea Atlántica a la Alcaldía

El exalcalde Xulio Ferreiro y los cuatro ediles de la formación, que no repetirán en la lista, apoyan que sea aspirante a regidor | El plazo para registrar candidaturas finaliza hoy

Xan Xove, en una comparecencia en la sede de Marea. | // CARLOS PARDELLAS

El exdiputado autonómico Xan Xove optará a ser el candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía en las elecciones locales del próximo mes de mayo. Por el momento es el único aspirante que ha mostrado su intención de presentar los avales para su candidatura a cabeza de lista en las municipales, si bien el plazo para hacerlo sigue abierto durante este jueves.

Xove cuenta con el apoyo expreso de los actuales integrantes del grupo municipal, los concejales María García, Silvia Cameán, Alberto Lema y Iago Martínez, así como del exalcalde Xulio Ferreiro, según fuentes consultadas por este diario, que señalan que también tiene un respaldo “significativo” entre la militancia activa de Marea Atlántica.

Pese a que forma parte de Marea desde sus inicios, Xan Xove nunca ha participado en la política municipal. La lista tampoco incorporará a los actuales concejales. Las normas internas de la formación impiden ocupar cargos públicos durante más de ocho años, con lo que María García, Silvia Cameán y Alberto Lema, que ya fueron ediles en el mandato pasado, no irán en la lista. Tampoco se presentará Iago Martínez, aunque este es su primer mandato como edil.

Xan Xove, nacido en Viveiro en 1977 y graduado en Trabajo Social de formación, es empleado de Correos (ahora ejerce en Oleiros) y sindicalista, y fue miembro de movimientos ecologistas y vecinales antes de entrar en Marea. Participó en el movimiento 15-M en Menorca y Barcelona antes de asentarse en A Coruña y formar parte de Marea en sus inicios: fue portavoz del movimiento en el Agra do Orzán antes de las elecciones de 2015. En 2016 fue parte de la gestora que definió el proyecto de Marea Constituínte, que agrupaba a los entonces alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, y ocupó el séptimo puesto ese año en la lista presentada por En Marea en la provincia de A Coruña a las elecciones autonómicas.

Aunque no fue elegido, en 2019 llegó a ser diputado tras la renuncia de la diputada Flora Miranda, que dejó su escaño tras la fractura del grupo parlamentario, encargándose de la comisión de pesca y de seguimiento de la CRTVG. Ferreiro asistió a su toma de posesión. En 2020 representó a Marea Atlántica en la lista conjunta de En Común-Anova-Mareas a los comicios autonómicos.

El exdiputado tendrá ahora que definir un proyecto para el grupo municipal, cuya lista pasó de conseguir diez ediles en 2015 a seis en 2019, y que posteriormente se ha visto reducido por fracturas. Isabel Faraldo, de Podemos, dejó el grupo para no estar sometida a la disciplina de voto, y este año, tras la renuncia de la edil Claudia Delso, su sustituta, Susana Soneira, ha decidido estar en el pleno como independiente.

Proclamación en noviembre

El proceso de primarias de Marea y al que concurrirá Xove tiene como objetivo elegir a los diez primeros integrantes de la lista de las elecciones de 2023, de las 27 que tendrán que ir en la definitiva. En la fase actual, de presentación de candidaturas, pueden optar aspirantes solo a cabeza de lista, propuestas para los puestos dos a diez y candidaturas que integren tanto a la cabeza de lista como a otros miembros.

Este domingo se publicarán provisionalmente las candidaturas, y el próximo martes se abre un plazo de corrección de errores; la proclamación definitiva será el viernes de esa semana. Al día siguiente empezará una campaña, y se votará entre el 5 y el 7 de noviembre.

Las listas son abiertas; esto es, los electores pueden votar a personas de diferentes candidaturas y modificar el orden de estas. El 10 de noviembre está prevista la proclamación definitiva de las diez primeras personas que estarán en la lista de las elecciones municipales. El resto se decidirán posteriormente.

Compartir el artículo

stats