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Cinco partidos reclaman la mejora del tren a Ferrol con enmiendas al presupuesto estatal

PP, BNG, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País proponen diferentes partidas para renovar la línea | Populares y nacionalistas demandan más inversión en infraestructuras

Estación de Betanzos-Ciudad, en la línea A Coruña-Ferrol. La Opinión

La mejora de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol es la demanda incluida en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que suscita un mayor respaldo entre las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados, ya que son cinco las que reclaman más inversiones para esta línea férrea: Partido Popular, BNG, Más País, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Los populares exigen una partida de 10 millones de euros para 2023 y más inversiones para los próximos años al considerar que los 80 minutos que se tarda en circular entre las dos ciudades es un tiempo “excesivo” que genera “una falta de competitividad en materia ferroviaria de esta zona en Galicia”. Reclama un proyecto definitivo y “plazos realistas para lograr tiempos competitivos”. Proponen también una partida de 250.000 euros para redactar el estudio informativo de la variante de Betanzos, que permitirá reducir el tiempo de viaje en esta línea.

La enmienda del BNG plantea una inversión de 50 millones para la modernización del trazado, su electrificación y el tendido de doble vía, así como la mejora de los accesos y el aumento de los puntos de cruce de los trenes para mejorar las frecuencias. También reclama esta formación mayor inversión para la redacción del proyecto de la variante de Betanzos y la construcción de apeaderos en Fonteculler, Boedo y A Barcala, así como la recuperación de las vías de servicio en la estación de Cambre.

La enmienda de Unidas Podemos exige una inversión de 15 millones para efectuar mejoras como la reducción del radio de las curvas, desdobles de la línea para favorecer el cruce de trenes, la electrificación, la construcción de la variante de Betanzos, la creación de nuevos apeaderos y aparcamientos disuasorios, así como el aumento de las frecuencias.

Dos partidos que carecen de representación en Galicia son los que defienden mayores inversiones en la línea. Más País propone destinar 140 millones a su mejora para reducir los tiempos de viaje e implantar una red de Cercanías, que considera “sobradamente justificada.” por el número potencial de viajeros, ya que recuerda que el área metropolitana de A Coruña “presenta a diario una gran cantidad de desplazamientos en vehículos privados”. Ciudadanos reclama una inversión de 471 millones, cantidad que haría posible renovar por completo la líneas así como 17,000 euros más para la variante de Betanzos.

El BNG también reclama además 30 millones para renovar la comunicación ferroviaria con Lugo, cinco millones para adecuar la red de la comarca a los servicios de proximidad y otros tres para mejorar el trayecto entre Oza dos Ríos y Teixeiro. Los nacionalistas coinciden con el PP en sus demandas de mayores inversiones para la reforma de Alfonso Molina, la ampliación del puente de A Pasaxe, la creación de la tercera ronda y del enlace de Meicende, así como para la Ciudad de las TIC. Sobre el Vial 18 —que enlazará la tercera ronda con la AP-9—, los populares demandan mayor inversión, mientras que los nacionalistas proponen que se estudie la conexión a través del área de servicio de la autopista.

También comparten demanda ambos grupos políticos sobre la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado, que reclaman que sea costeada mediante una partida de 200 millones. Aluden a que el Estado asumió el endeudamiento que soportaba el Puerto de Valencia por la Copa del América y el BNG plantea que esa cantidad se destine a la urbanización de los muelles que se liberen.

El PP incluye entre sus enmiendas la mejora de la terminal de Alvedro con tres millones, la creación del corredor ferroviario de mercancías con 50 millones y el dragado de la ría de Betanzos con cinco millones. La eliminación del peaje de la AP-9 entre A Coruña y Guísamo por las obras del cruce de Sol y Mar, la rehabilitación de la antigua prisión provincial con cinco millones, la reforma del Oceanográfico y de los terrenos del Observatorio figuran entre las propuestas del BNG. Más País defiende por su parte destinar 20 millones más a la regeneración de la ría de O Burgo.

El Bloque exige 61 millones más a la Xunta

Las enmiendas al presupuesto de la Xunta que defenderá el BNG supondrán un aumento en 61 millones de las inversiones del Gobierno gallego previstas en la ciudad, que ahora suman 77 millones. “Las cuentas de la Xunta le vuelven a dar la espalda a nuestra ciudad”, denuncia la diputada nacionalista Mercedes Queixas, quien reclamó 2,5 millones para una nueva escuela infantil y más fondos para la Ciudad de las TIC. Calificó de “poco creíble” la partida de 20 millones para comprar terrenos portuarios, operación que el BNG rechaza, y exigió 20 millones más para políticas de vivienda. También planteó destinar 900.000 euros más a la Orquesta Sinfónica de Galicia, 100.000 euros al Circo de Artesanos para digitalizar e catalogar su biblioteca y 500.000 a la Fundación Luís Seoane para proteger sus fondos. En la comarca, los nacionalistas defienden medidas para hacer gratuita la autopista a Carballo.

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