La nueva aplicación municipal de A Coruña: cultura, tráfico, citas previas, trámites y reclamaciones

El Concello unifica todos los servicios en una aplicación disponible en sistemas Android e iOS

Acceso a la aplicación ciudadana en la web del Concello de A Coruña.

Acceso a la aplicación ciudadana en la web del Concello de A Coruña. / LOC

RAC

Los ciudadanos podrán consultar desde ya mismo la aplicación móvil ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, presentada esta mañana. La herramienta tecnológica, que se puede descargar a través de códigos QR en teléfonos Android e iOS, permite la consulta de diversos servicios que antes estaban disponibles en otras aplicaciones o en diferentes plataformas, entre ellos la agenda cultural completa de la ciudad, la situación del tráfico en tiempo real, los recorridos de los autobuses urbanos y el seguimiento de los vehículos, el estado de los aparcamientos públicos, la ubicación de contenedores de residuos y la disponibilidad de bicicletas de Bicicoruña en las estaciones así como su bloqueo o reserva, apuntó el portavoz municipal, José Manuel Lage.

Otros servicios permitidos son la consulta de datos más personales, como la tramitación de impuestos y otros servicios administrativos o préstamos de bibliotecas; citas previas (primero mediante un link y más tarde de forma integrada); procesos selectivos de la administración local; evolución de programas municipales; y el sistema de sugerencias y reclamaciones (SYR), mediante el cual los vecinos comunican quejas o problemas al Ayuntamiento, la mayor parte de las veces a través del teléfono 010. En este apartado, los ciudadanos podrán hacer fotografías sobre alguna reclamación y enviarla al Concello a través de la aplicación ciudadana.

Con la descarga de la aplicación a través de https://coruna.gal/appcoruna, el ciudadano podrá personalizar el servicio, que mediante iconos muestra los distintos accesos a servicios públicos y a menús organizados por áreas para facilitar la navegación. Lage calificó la herramienta como "revolucionaria" y apuntó que "marcará un antes y un después en la relación de los ciudadanos con el Concello".

"El Gobierno local ha invertido 164.000 euros, cofinanciados a través de fondos europeos Feder, en la creación de esta aplicación. En términos de innovación y nuevas tecnologías, nos sitúa en el primer nivel de las ciudades europeas, ofreciendo al ciudadano todos los servicios que precisa en su mano", comentó Lage.

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