El Concello de A Coruña inicia el trámite para declarar Bien de Interés Cultural los murales de Lugrís

Pone en marcha el proceso tras las protestas del colectivo O Mural por el mal estado de las pinturas

Local de la calle Olmos en el que están los murales. |   // VÍCTOR ECHAVE

Local de la calle Olmos en el que están los murales. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

RAC

El Concello de A Coruña anunció este sábado que acaba de poner en marcha el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) los doce murales de Lugrís localizados en el número 25 de la calle Olmos, en las paredes del antiguo restaurante Fornos.

Para llevar a cabo este proceso, el Gobierno local señala que contará con los informes y asesoramiento de Juan M. Monterroso, especialista en la obra de Lugrís y profesor e investigador del departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, y de Begoña Fernández, profesora titular del mismo departamento.

La argumentación que ofrece el Ejecutivo local es que la declaración como BIC de dichas obras tiene como objetivo “aumentar el nivel de protección con el que cuentan dichas obras, que actualmente ya están catalogadas, pero no con el máximo nivel” de conservación.

Esta acción del Concello llega después de que la asociación cultural O Mural promoviese la recuperación y protección de estos murales que Urbano Lugrís pintó en el número 25- 27 de la calle Olmos. En concreto, había solicitado al Concello que acometa las obras de restauración de la obra de forma subsidiaria para “salvarla” del deterioro, sin esperar a que la propietaria responda al requerimiento de hacerse cargo.

La asociación advierte de que la “incapacidad de la responsable de Cultura”, la alcaldesa Inés Rey, “pone en grave peligro los murales” e “incluso el edificio de Olmos”. También señala que el Concello llega “tarde” después de las reiteradas reclamaciones para que actuase, sin que hasta ahora se haya dado una solución a esto problema, ya que las ventanas del bajo en el que están las pinturas tiene las ventanas rotas y se filtra agua.

Un informe municipal constató hace unas semanas el “mal estado de conservación”, de los murales. El Gobierno local, tras recibir este documento, reclamó a la propietaria, la sociedad limitada Alameda Órdenes, que se encuentra en proceso de liquidación voluntaria, que pusiese en marcha una “actuación inmediata” para garantizar su protección. En ese momento, advirtió de que de no atender a este requerimiento, sería el Ayuntamiento el que acometiese los trabajos de forma subsidiaria, pues las pinturas están catalogadas y protegidas, por lo que la dueña está obligada a conservarlas.

Los técnicos municipales que examinaron las pinturas el pasado 27 de enero apreciaron que, a pesar de los daños sufridos, son “recuperables” y “conservan su integridad”. Los técnicos señalaron que, al estar pintados en lo que durante años fue el restaurante Fornos, las pinturas sufrieron los efectos del vapor y del humo de la cocina y del tabaco de los comensales, aunque los murales también están afectados por el aire externo, la humedad y la iluminación del local. El informe detallaba que se trata de un conjunto de doce piezas, por lo que es el lugar con el mayor número de obras de este autor, así como que fueron pintadas en 1951.

En el informe, se recordaba que Lugrís es uno de los artistas coruñeses del siglo XX más prestigiosos y precisamente esta fue la razón por la que la asociación O Mural inició hace meses actuaciones en demanda de protección de los murales del desaparecido restaurante Fornos, así como que se declarasen Bien de Interés Cultural.