Una veintena de tractores llevan las protestas del sector agrícola al centro de A Coruña

Los vehículos amenazaron con cortar el acceso a la ciudad, tras la negativa de la Policía Local

Decenas de agricultores y ganaderos se concentran frente a la Delegación de Gobierno

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a "arrimar el hombro" y "asumir su responsabilidad" y esta pide poner "el foco" en la legislación europea

Los tractores llegan al centro de A Coruña para protestar por la situación del sector agropecuario

RAC

Cerca de una veintena de tractores concentrados desde media mañana en las afueras de A Coruña para protestar en el marco de las reivindicaciones que se llevan a cabo en esta jornada en la cornisa cantábrica han llegado alrededor de las 13.45 horas al centro de la ciudad para concentrarse junto a representantes de este sector frente a la Delegación del Gobierno.

Los vehículos se encontraron en el entorno de Matogrande con la negativa de la Policía Local para acceder con sus vehículos hasta el centro de la ciudad. Los agentes les indicaron que debían dejar los tractores en Xuxán y trasladarse a pie hasta la Delegación de Gobierno en la céntrica plaza de Ourense. Ante esta situación, el sector bloqueó el tráfico en la salida de Alfonso Molina hacia Matogrande, amenazando con cortar el acceso a la ciudad. Finalmente, acordaron con la Policía Local llegar con los vehículos hasta la Delegación de Gobierno, según informó el sindicato Unións Agrarias, convocante de la concentración junto al Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

Los tractores fueron recibidos por varias decenas de agricultores y ganaderos, concentrados desde media mañana a la espera de que sus compañeros pudiesen llegar hasta la Delegación del Gobierno en el centro de A Coruña para manifestarse y realizar una protesta con una cacerolada tras la pancarta 'En defensa do agro galego'.

Los concentrados recibieron a los dueños de los tractores al grito de "ministro, escoita, o campo está en loita" y procedieron a la lectura un manifiesto con sus reivindicaciones.

Xosé Ramón Cendán, portavoz del Sindicato Labrego Galego presente en la protesta, censuró las últimas medidas vinculadas al campo que "no tienen en cuenta la singularidad de las producciones de Galicia" y demandó que la Xunta "se ponga a trabajar".

El Gobierno insta a la Xunta a "arrimar el hombro"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reivindicó esta mañana las medidas promovidas por el Ejecutivo central para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, a la vez que instó a la Xunta a "arrimar el hombro". "Entendemos la preocupación del sector", sentenció el delegado del Gobierno en unas declaraciones remitidas a medios, en las que defiende las "soluciones" del Gobierno como una dotación de "más de 4.000 millones de euros en ayudas extraordinarias" y 18 propuestas "sólidas y trabajadas, fruto del diálogo con el sector".

En sus declaraciones, Blanco insta a la Xunta a "arrimar el hombro" y a "asumir su responsabilidad" en lugar de "mirar a otro lado". "Una verdadera implicación con medidas concretas para resolver la problemática", ha recalca. Por otra parte, apela a la colaboración con las organizaciones agrarias y al diálogo con un sector "estratégico para la economía de Galicia".

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, aseguró por su parte que la Xunta "comprende" y "está al lado" de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que se manifiestan durante esta jornada, pero ha pedido poner "el foco" en la legislación europea.