Los agricultores vuelven a movilizarse este martes en A Coruña

El colectivo se concentrará a partir de las 13.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en el marco reivindicaciones convocadas hoy en la cornisa cantábrica

Tractores, este mediodía, en la avenida de San Cristóbal, en A Coruña.

Tractores, este mediodía, en la avenida de San Cristóbal, en A Coruña. / Casteleiro / RollerAgencia

RAC

Las organizaciones agrarias gallegas Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas este martes, 20 de febrero, en el marco de las reivindicaciones que se llevarán a cabo en esta jornada en la cornisa cantábrica. Una de las protestas tiene lugar hoy en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno. Hacia allí se dirigen una veintena de tractores que se han concentrado alrededor del mediodía en Matogrande para avanzar juntos hacia el centro de la ciudad. Su meta es la plaza de Ourense, donde se han congregado los participantes en la protesta de los agricultores delante de la sede de la Delegación del Gobierno.

Habrá además protetas en Santiago, ante la Xunta, y en las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y Ourense, al igual que en municipios como Lalín, Ortigueira y Vimianzo. En sitios como Pedrafita, Ribadeo y A Gudiño se prevén además cortes de carreteras. Las tractoradas están convocadas en torno a las 13,00 horas y durarán hasta las 17,00 horas de la tarde, según estimación de las organizaciones agrarias.

Está previsto que la entrada a la ciudad se lleve a cabo con tractores y así lo han comunicado a la Delegación del Gobierno, según aseguran fuentes de las asociaciones convocantes, pero añaden que dependerá de si la policía les deja acceder con estos vehículos. Desconocen si se producirán cortes de tráfico. Frente a la Delegación del Gobierno realizarán una protesta y entregarán por registro un decálogo de peticiones para mejorar la situación del sector agropecuario.

Estas protestas llegan después de las elecciones gallegas del pasado domingo, 18 de febrero, ya que las organizaciones agrarias explicaron que posponían las movilizaciones hasta que pasasen los comicios. Sin embargo, grupos de ganaderos de la provincia de Ourense y los lucenses de Agromuralla se desmarcaron de esta postura y han protagonizado protestas aisladas en las últimas semanas en A Coruña, Lugo y la ciudad de As Burgas.

Entre las demandas del colectivo se encuentran "acabar con los incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria, garantizar "precios justos" para los productos del agro y "rebajar la carga burocrática" que soportan las explotaciones, algo que, señalan, es responsabilidad de la Xunta, el Gobierno central y la Comisión Europea. Piden a "las distintas administraciones comiencen a mover ficha" y realizar modificaciones normativas en favor del sector primario.

Segunda manifestación en A Coruña

El colectivo de ganaderos Agromuralla ya se manifestó el pasado jueves 15 por Alfonso Molina y Linares Rivas para trasladar al delegado del Gobierno reclamaciones parecidas. La burocracia, protestan, es "cada vez más grande", con medidas como el cuaderno digital. "Es el momento de que las administraciones bajen a la tierra y tengan en cuenta el día a día y la realidad de productoras y productores antes de ponerse a legislar", indican los sindicatos.

Durante la protesta, un centenar de ganaderos cortó un carril de Alfonso Molina y Linares Rivas entre el Coliseum y la Delegación del Gobierno. Las movilizaciones se enmarcan en las que están ocurriendo en diversos puntos de España desde el 6 de febrero, aunque, según aseguran, se trata de una movilización europea. "Nació en Holanda hace año y medio", afirma uno de los directivos de Agromuralla, Roberto López. "Bloqueó Berlín y llegó otros países como Lituania, Bélgica o Francia", asegura. En la manifestación participaron dos ganaderos franceses que fueron acogidos con un aplauso.