Elsa Fernández-Santos, redactora de El País, especializada en Cultura desde hace años, escribe una historia de amor, dolor y desamor, a modo de diálogo interior, ambientada o inspirada en un cine de verano madrileño; sus calles, bares, plazas y las facetas más urbanas de una ciudad, y, a la vez, "más pueblerinas".

Editada por Demipage, "La bombilla" es un relato sobre la pérdida, escrito entre el sueño y la realidad, entre el delirio y los recuerdos, con tintes autobiográficos y con unas ilustraciones en color cargadas de una fuerza expresiva que encienden el termómetro del texto dando lugar a una hoguera de emociones.

"Al libro --explica Fernández-Santos a Efe-- no sé como calificarlo, pero creo que es un cuento en prosa poética sobre la pérdida de un amor, y la pérdida de un padre. Y no se entendería sin el trabajo de Lidia".

"No está escrito para que sea solo texto -añade la autora-, lo completa y da sentido las imágenes de Lidia. Cada una hemos trabajado por nuestro lado y ambas somos muy distintas, venimos de mundos diferentes que han desembocado ahora en este proyecto".

Este libro u objeto libro está fuera de las clasificaciones al uso, y es el resultado del trabajo de dos mujeres jóvenes que viven en Madrid, que están al tanto de las nuevas creaciones y que añaden con este trabajo un soplo de aire fresco al panorama literario.

"La bombilla", aunque no se dice en el libro, es una referencia al cine de verano de La Bombilla en Madrid, un espacio popular que atrae a Elsa Fernández-Santos, porque le devuelve al aroma popular y de pueblo que, en ocasiones, tiene una ciudad como Madrid.

Y porque allí pasó grandes momentos esta periodista que ha trabajado haciendo información de cine durante años y que es hija de uno de los críticos y guionistas más respetados en España, Ángel Fernández-Santos, fallecido en 2004, y cuya sombra cruza por estas páginas.