La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado que "no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel" al escritor, periodista y académico Miguel Delibes, fallecido hoy en Valladolid.

González-Sinde ha destacado en un comunicado que Delibes ha sido un escritor "increíblemente fértil, inspirador para otros creadores, lleno de precisión en el lenguaje, en los personajes y en las ideas".

"Autor universal, muy leído y muy traducido, sus temas siguen plenamente vigentes y con cada generación se renueva ese batallón de lectores que crece, disfruta y reflexiona con las obras de Delibes", ha añadido la ministra.

El poeta leonés Antonio Colinas declaró que ha perdido "a un amigo, una persona entrañable", y apuntó que con él "muere un tiempo, una manera de concebir la literatura, y en resumen muere un clásico".

Juan Marsé señaló que se ha ido "un gran prosista" al que respetaba por "su discreción y su saber hacer" y por haber retratado "la Castilla rural, que él conocía tan bien".

Por su parte, el escritor Raúl Guerra Garrido se mostró hoy "muy afectado" tras conocer el fallecimiento de Delibes y aseguró que "no se puede escribir la historia de la literatura" si no se habla del escritor vallisoletano.