Tras un periplo de casi dos años por distintos festivales, de los que regresó con distintos premios, y su paso por las salas comerciales, Pradolongo, dirigida por Ignacio Vilar, se propone ahora conquistar al espectador portugués. Para ello, el realizador y los actores principales del largometraje -Rubén Riós, Tamara Canosa y Roberto Porto- desarrollarán una campaña de promoción en el país vecino similar a la que ya hicieron en Galicia, con presentaciones en asociaciones e institutos de las ciudades donde se proyecte.

El próximo día 17, Pradolongo se convertirá en la primera película rodada en gallego que se exhiba en las salas comerciales del país vecino. Los cines Cinemax del Centro Comercial Bragashopping, en Braga, serán los que acojan el estreno en Portugal de esta película, que pasará también por Oporto y Lisboa.

Para su director, el estreno de Pradolongo en Portugal supondrá una importante prueba para el cine en gallego, ya que, a pesar de la cercanía física, lingüística y cultural entre Galicia y Portugal, el cine que se hace en ambos países es el "gran desconocido".

"En Portugal se están rodando películas de una gran calidad y de un gran éxito en taquilla que ni siquiera nosotros, los cineastas, conocemos siempre. Portugal está muy cerca, pero a la vez muy lejos de Galicia", reconoce el director.

Vilar se muestra confiado en que Pradolongo funcione en las salas comerciales portuguesas, ya que los pases previos que se han ofrecido han resultado positivos. "Las personas a quienes los dueños de los cines invitaron al pase previo salieron asegurando que no tuvieron ningún problema con el idioma y que la historia les enganchó desde el principio", comenta Vilar.

Para Vilar, Pradolongo es la historia de tres amigos de la infancia que ven cómo su amistad se deteriora a raíz de las diferencias de clase y de los conflictos amorosos que surgen en sus vidas. Raquel, Martiño y Armando son tres amigos que acaban de cumplir la mayoría de edad. El verano se presenta como todos los demás, con fiestas, tardes en el río..., pero esta vez nada va a ser igual. El amor que los dos muchachos comienzan a sentir por Raquel y la posible venta, a la pizarrera del padre de Armando, de Pradolongo, un prado de alta montaña perteneciente a la familia de Martiño, los obliga a reconsiderar los sueños y vínculos que los han mantenido unidos desde la infancia.

El productor y director Ignacio Vilar (Ourense, 1951) fundó en 1991 la productora Vía Láctea Filmes, con la que llevó a cabo diversos cortometrajes y proyectos de largometrajes. Sin embargo, destaca por su labor documentalista en soporte vídeo (Polisóns, A aldea). Comenzó su carrera como montador en Barcelona, ciudad en la que también fue profesor de cine a primeros de los 80, en la obra social de la Caixa de Pensións de Cataluña. Desde 1983 trabaja en Galicia y ha desarollado también labores de guionista y realizador.

En cuanto a los galadordones, Vilar ganó en 1989 el Premio Carlos Velo para guiones de largometraje, convocado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y su obra Polisóns recibió el Premio Lobo de Cinema al mejor documental (A Coruña, 2001).