La obra del arquitecto portugués Gonçalo Byrne (Alcobaca, 1941) podrá conocerse en España gracias a la exposición antológica que la Fundación Pedro Barrié de la Maza mostrará durante los próximos meses en su sede de A Coruña, que reúne sus proyectos más emblemáticos.

"Gonçalo Byrne. Urbanidades" ha sido presentada hoy en A Coruña con la presencia del arquitecto portugués, que ha explicado que concibe los edificios como "contenedores de vida" y ha resaltado que todas sus construcciones buscan ponerse el servicio de sus moradores.

La exposición mostrará, a través de maquetas, planos y audiovisuales, los 14 proyectos más destacados en la trayectoria profesional del arquitecto portugués, distribuidos en tres áreas: vacíos de la ciudad, contenedores de vida y reciclaje.

Los proyectos de Byrne, uno de los arquitectos portugueses con más prestigio en la actualidad, son, según ha explicado él mismo, plataformas mediadoras de relación entre el hombre y el medio, que ilustran la capacidad dinámica y regeneradora de la arquitectura como herramienta transformadora de la ciudad y del territorio.

La muestra estará abierta al público en A Coruña desde mañana hasta el próximo 3 de abril.

Autor de una vasta obra, varias veces premiada a nivel nacional e internacional, toda la carrera profesional y docente de Byrne está cruzada por su sensibilidad hacia el patrimonio y la cultura.

En los 14 proyectos seleccionados para la muestra, Gonçalo Byrne, que ha participado "activamente" en la planificación de la exposición, plantea al espectador una conversación reflexiva acerca del habitar urbano, de la ciudad en su realidad o en su ficción.

El arquitecto ha señalado que habitar la ciudad significa habitar el territorio, introduciendo la dimensión del paisaje, no como un vacío residual, histórica y simbólicamente resistente a la ciudad, sino como una parte activa en la transformación y el desarrollo sostenible de las ciudades.

Entre los trabajos de Gonçalo Byrne figura el Centro de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Lisboa, y sus reciente intervención en el palacio de Estoi, en el Algarve; en el antiguo Hospital de São Teotónio, en Viseu, y en el Monasterio de Alcobaça y área circundante.

También es autor del edificio de la sede del Gobierno de la Provincia de Vlaams-Brabant, en Lovaina (Bélgica), y del Teatro de Faro, en el Algarve, y el Museo Nacional Machado de Castro, en Coimbra.

En el área de la planificación urbana ha realizado, entre otros, los planes generales para el entorno del Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, para la Alta Universitaria, en Coimbra, y, más recientemente, para la ciudad de Argel, en Argelia.