Franco era una de las personas más "enganchadas" a Había una vez un circo, el popular programa de los payasos de la tele, y después de un incendio en los estudios de TVE llegó a preguntar si le había pasado algo a Fofito, cuenta Alfonso Arteseros, autor del libro España en mi memoria.

Periodista, documentalista e historiador, Alfonso Arteseros ha utilizado algunas de las entrevistas realizadas en su trayectoria profesional de más de treinta años a representantes de la política, la cultura y la televisión para presentar una mirada personal y diferente de la historia del siglo XX en España en la memoria (La Esfera de los Libros).

Doña María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos; la duquesa de Alba, Ramón Serrano Suñer, José Antonio Girón de Velasco, Rafael Alberti, Gila y Juanito Valderrama son algunos de los personajes que desfilan por las páginas del libro. Entre los numerosos músicos que conoció Arteseros, que fue representante del grupo Pop Tops, figuran dos integrantes de los Beatles, George Harrison, que "era muy místico", según ha explicado el autor en una entrevista con Efe, y Paul McCartney, quien le sorprendió por lo bien que conocía al periodista especializado en música Joaquín Luqui.

Una de las anécdotas que narra en España en mi memoria es una cena con Harrison en la Gran Vía madrileña, donde el famoso guitarrista de los Beatles parecía ser un desconocido para la multitud, hasta que un jovencísimo Pino Donagio le reconoció en la calle.

Arteseros, quien confiesa haber quedado marcado por el descubrimiento de "la magia" de un archivo fílmico y "el sonido" de una guitarra eléctrica, utiliza la música en su libro, al igual que en sus documentales, para situar al lector en el momento histórico del que habla, convencido de que una melodía puede trasladar a "una época vivida".

Autor de más de ochenta documentales y poseedor de uno de los archivos de vídeo más ricos del país, el periodista Alfonso Arteseros, que presenta el programa España en la memoria, en la emisora Intereconomía, no descarta escribir una segunda parte de su libro, ya que considera que "es muy importante para caminar hacia adelante y no olvidar todo lo que has dejado atrás".